Las cuentas de la luz bajarán un 20 por ciento a partir de 2021 y por 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno dio a conocer este miércoles los resultados de un histórico proceso de licitación eléctrica con más de 80 oferentes.

Ganaron terreno las energías renovables, como la eólica y solar, mientras empresas como Colbún y AES Gener salieron perjudicadas.

Las cuentas de la luz bajarán un 20 por ciento a partir de 2021 y por 20 años
Llévatelo:

El ministro de Energía, Máximo Pacheco; junto con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, dieron a conocer este miércoles los resultados del histórico proceso de licitación de suministro eléctrico cerrado en julio, que adelantaba una significativa caída en las cuentas de la luz.

Según destacó Pacheco en el acto, realizado en la Estación Mapocho, la licitación congregó a más de 80 oferentes y redundó en una caída de 63 por ciento en el costo de la energía en comparación con el proceso previo, que arrojó un precio de 129 dólares por megawatt-hora.

Esto se traducirá de manera concreta en que, a contar del año 2021, el 60 por ciento de la población entre Arica y Chiloé pagará un 20 por ciento menos en su cuenta de la luz.

"Éstos son los precios que van a regir para las distribuidoras a contar del año 2021. Las rebajas de este precio que se ha conseguido van a aparecer en las cuentas de la luz a partir del año 2021 y va a ser de un 20 por ciento a lo menos", dijo Pacheco.

Imagen foto_00000001
El evento se realizó en la Estación Mapocho. (Foto: Agencia UNO)

Avanza la energía renovable

Las grandes ganadoras de esta licitación fueron las empresas de energía renovable no convencional: el 36 por ciento de participación fue para las energías eólicas y el 30 por ciento para las plantas solares.

Otra ganadora fue Endesa, que se quedó con el bloque de suministro continuo. El gerente general de estas última, Walter Moro, destacó la fuerte "competividad" del proceso.

"El sector eléctrico ha cambiado en el mundo y Chile no es una excepción, porque en Chile hemos mirado muchos cambios; ha llegado una competencia muy alta, con precios realmente más bajos", destacó el ejecutivo.

En contraste, Colbún y AES Gener, las otras grandes generadoras de país, quedaron fuera del proceso y sus acciones cayeron 3,27 y 9,76 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter