Opositores apelan fallo favorable a Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la solicitud que exigía la paralización de las obras.

Opositores apelan fallo favorable a Alto Maipo
 ATON (referencial)

La concejala Maite Birke (PPD) pedía que se paralizaran las obras de la represa de paso hasta que se conociera el resultado de los estudios sobre el daño provocado a las aguas del Río Maipo.

Llévatelo:

Los opositores al proyecto Alto Maipo apelarán esta jornada al fallo a favor de la termoeléctrica que rechazó la solicitud de paralización de las obras, en concreto en el tramo El Túnel-Las Lajas. 

La semana pasada, el Segundo Tribunal Medioambiental rechazó la medida cautelar presentada por la concejala Maite Birke (PPD) que buscaba la paralización de las obras de la represa de paso hasta que se conociera el resultado de los estudios sobre daño provocado a las aguas del Río Maipo y el presunto efecto nocivo producto de las perforaciones en roca. 

Según explicó la concejala, "habíamos solicitado la paralización del proyecto Alto Maipo hasta que se investigara qué es lo que estaba pasando en el sector de Las Lajas, porque ahí hay un acuífero que se recarga con 26 litros por segundo y, en este momento, Alto Maipo está botando al río 40 litros por segundo".

"Esa información nosotros la sacamos de los mismos informes técnicos que entrega Alto Maipo. Al estar trabajando Alto Maipo, estar cruzando la alta montaña debajo de los glaciares, más todos los 70 tramos de túneles, pasando por los esteros, eso va a producir un daño irreversible en el Cajón del Maipo. Están jugando con el agua de la Región Metropolitana", agregó Birke. 

Actualmente Alto Maipo tiene un 70 por ciento de avancepodría comenzar a operar en 2020. Su costo ha sido superior a los 3 mil millones de dólares. 

Sólo datos proporcionados por la empresa

La parte opositora al proyecto acusa que el tribunal solo se guió por datos entregados por la empresa, sin dar carácter de urgencia a la filtración de napas subterráneas. 

Según la abogada de la Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, "tenemos antecedentes para pensar que es altamente probable que Alto Maipo en la medida que está construyendo su túnel y perforando la roca, va extrayendo agua a una razón mucho mayor de la que, según la Dirección General de Aguas, es la capacidad de recarga del acuífero. Y eso nos puede dejar sin agua"

La resolución autorizó a Alto Maipo a descargar un litro por segundo por cada kilómetro excavado. Según lo dicho por la Dirección General de Aguas, el acuífero tiene una capacidad de recarga de 26,6 litros por segundo. La empresa ha declarado botar 40 litros por segundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter