Parlamentarios del Maule pidieron aplicar royalty a empresas hidroeléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que las compañías dejen recursos económicos en las regiones donde se genera la electricidad.

Diputado UDI asegura que esta medida ayudaría a que la gente esté "mucho más tranquila".

Llévatelo:

Diversos parlamentarios de El Maule pidieron al Presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto de acuerdo, que se legisle para que las empresas hidroeléctricas paguen un royalty en las regiones donde se genera la electricidad.

ImagenEl diputado UDI Pedro Alvarez-Salamanca comentó que "nosotros y un conjunto de parlamentarios nos llevó a presentar un proyecto de acuerdo en el cual solicitamos al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley para aplicarles un royalty a las empresas hidroeléctricas".

"Hoy día lo que dice la gente y que es de público conocimiento, es que las hidroeléctricas no pagan ningún tributo en la región y eso es lo grave. Todas tributan en Santiago y en otras regiones, menos acá donde se produce y donde se genera la electricidad", enfatizó.

A juicio del parlamentario, "es de justicia que las hidroeléctricas paguen algún tipo de royalty en las comunas donde están emplazadas o a un fondo regional".

"Eso haría que la gente estuviese mucho más tranquila porque en el fondo también bajarían las cuentas de la luz. Hoy día es mucho más caro prender una ampolleta en San Clemente que hacerlo en Santiago", afirmó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter