PDI allanó oficinas de Endesa Chile en Santiago y Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia se realizó tras una denuncia por posible emisión de metales pesados desde la central Bocamina.

La empresa dice "haber cumplido de manera estricta con todas las reglamentaciones y normas jurídicas vigentes".

PDI allanó oficinas de Endesa Chile en Santiago y Coronel
 Jean Claude Penjean

La diligencia se realizó simultáneamente en Santiago y Coronel en torno a las 10:00 de la mañana de este jueves.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones ingresó cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves a las oficinas de Endesa ubicadas en avenida Santa Rosa, en Santiago, y a las dependencias de la empresa ubicadas en la Caleta Lo Rojas de Coronel, para incautar documentos y equipos e interrogar a ejecutivos.

La diligencia, que se extendió hasta las 16:00 horas, fue realizada por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bridema) de la PDI tras una denuncia por posible emisión de metales pesados desde la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la Región del Biobío.

De acuerdo a una declaración pública emitida por la compañía de capitales españoles, "la diligencia se efectuó con la entera colaboración de los trabajadores de la empresa, quienes facilitaron toda la información y documentación solicitada".

La empresa, además, "asegura haber cumplido de manera estricta con todas las reglamentaciones y normas jurídicas vigentes, lo que hará valer en la etapa judicial correspondiente, si ésta se llevara a cabo".

Por su parte, Luis Morales, presidente de uno de los sindicatos de pescadores y recolectores que se vieron afectados por la central, señaló que "tenemos una investigación de gente que se expuso al asbesto con una remoción de este material en Bocamina I y también tenemos antecedentes de que hay más de 50 personas con diagnóstico de asbestosis".

"La investigación que está haciendo ahora la fiscal Ana María Aldana también incluyen muestra de asbesto en lo que está removiendo ahora Bocamina I, incluyendo la documentación que a ellos les está faltando", añadió el dirigente.

Investigación

La abogada Paula Villegas, que representa a trabajadores y pescadores de Coronel, detalló que "a propósito de esta investigación que se inicia, surgen los antecedentes de sustancias de metales pesados, específicamente que estarían localizados en el subsuelo de la comuna".

"La Bridema lo que ha determinado es que la composición molecular que tienen estas partículas, específicamente en la morfología esférica que tienen, se relacionan con procesos que involucran altas temperaturas y en este caso lo único que tenemos en el lugar es la central termoeléctrica Bocamina", manifestó.

Además, los dirigentes de la pesca artesanal no descartaron que en los próximos días se pueda presentar demandas en contra de la generadora por parte de un grupo de trabajadores y vecinos afectados por asbesto.

Bocamina II se encuentra paralizada desde diciembre de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter