Vecinos protestaron por construcción de central hidroeléctrica Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de cinco mil personas se reunieron en el sector de La Obra, en el Cajón del Maipo.

Manifestantes señalaron que proyecto pone en peligro el ecosistema y la generación de agua potable.

Vecinos protestaron por construcción de central hidroeléctrica Alto Maipo
 Facebook No a Alto Maipo

Diferentes organizaciones ciudadanas coincidieron en la manifestación.

Llévatelo:

Cerca de cinco mil personas repletaron la plaza de La Obra, en la entrada al  Cajón del Maipo, en protesta por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de la empresa AES Gener.

La actividad fue convocada por varias organizaciones de vecinos y de defensa del sector, quienes han señalado que el proyecto amenaza tanto al ecosistema como a la generación de agua potable para la Región Metropolitana.

La vocera de la coordinadora ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, sostuvo que este es sólo el inicio de un proceso de movilización mayor.

"Este es el inicio de un proceso de movilización, ya que necesitamos alertar y seguir informando de las irreversibles consecuencias del proyecto, pero también hacerle un llamado a las autoridades, a los candidatos, al Poder Judicial, ya que presentamos tres acciones judiciales que tienen como objetivo impedir la construcción del proyecto y somos una comunidad por preservar su territorio para el futuro", dijo Mella.

 

El proyecto

La construcción contempla la instalación de tuberías de 70 kilómetros de largo, y la energía que se genere está destinada a abastecer la mina Los Pelambres, ubicada en la IV Región.

El Servicio de Evaluación Ambiental ya multó con cerca de 40 millones de pesos a la empresa estadounidense por realizar faenas no aprobadas en la Resolución de Calificación de la central hidroeléctrica, que se construye en la parte alta del Cajón del Maipo.

La protesta generó un atochamiento vehicular de varios kilómetros en el sector, mientras que personal de Carabineros resguardó el sector.

A la actividad acudió el candidato presidencial del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, quien expresó su rechazo a este proyecto.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter