Esquiña se convirtió en el primer pueblo de Chile donde la electricidad es gratis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poblado ubicado en la comuna de Camarones tiene autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

Antes los habitantes del lugar solo contaba con 120 minutos de energía al día.

Esquiña se convirtió en el primer pueblo de Chile donde la electricidad es gratis
 Municipalidad de Camarones

Los habitantes de Esquiña ahora pueden disfrutar de energía eléctrica las 24 horas del día.

Llévatelo:

Esquiña, una pequeña y aislada localidad de 23 casas ubicada en la municipalidad de Camarones, en la región de Arica y Parinacota, es el primer pueblo de Chile donde la energía eléctrica es gratis, gracias a su autoabastecimiento de 24 horas de energía solar fotovoltaica.

En declaraciones a EFE, Pablo Cárdenas, delegado en Arica de Nazca Energías Verdes, empresa encargada de desarrollar el proyecto, afirmó que sus habitantes "están felices" ya que antes sólo tenían luz dos horas al día.

"Ahora, desde la pasada semana, Esquiña puede abastecerse de energía fotovoltaica gracias al proyecto iniciado por la municipalidad de Camarones, situada a 2.009 kilómetros al norte de Santiago, ya que debido a su localización antes solo contaba con 120 minutos de energía al día por un generador diesel", explicó Cárdenas.

"Hoy en día los vecinos del pueblo tienen acceso a la electricidad todo el día, pueden tener refrigerador y ordenador", enfatizó.

La nueva e insólita situación de Esquiña se produce la misma semana en que el Ministerio de Energía de Chile anunció un alza del valor de la electricidad entre un 4 y 8 por ciento que afectará al 80 por ciento de los clientes durante el último trimestre del año.

El gestor de patrimonio de Camarones, Francisco Isla, adelantó que "ya se han presentado nuevos proyectos para otras localidades similares" por lo que esperan que pronto este prototipo se expanda.

Imagen foto_00000001

Motor diesel suministraba energía

Esquiña, por su apartada localización, no podría tener acceso al sistema eléctrico de Chile, por lo que hasta ahora contaba con un desvencijado motor diesel que suministraba energía a todo el pueblo.

Además, Cárdenas recordó que "Chile cuenta con un gran potencial en energía solar, que podría desarrollarse desde la primera a la séptima región sin problemas".

Los habitantes de Esquiña, dedicados principalmente al mundo agrícola y a la producción de quesos, podrán ahora "promover nuevos emprendimientos locales gracias a la llegada de este nuevo sistema", señaló por su parte Francisco Isla.

Afirmó que casi todos los municipios de Arica "tomaron nota para poner en práctica este sistema en otras localidades lejanas".

En tanto, Pablo Cárdenas, dijo que "no hay que olvidar que es exportable a otras localidades más al sur. Alemania es un país pionero en este sentido ya que a pesar de su clima aprovecha muy bien la energía fotovoltaica", apostilló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter