Hidroaysén presentó nueva apelación ante tribunal de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa pretende invalidar la decisión del Comité de Ministros que le negó la autorización.

Determinación fuera del plazo establecido es uno de los argumentos esgrimidos.

Hidroaysén presentó nueva apelación ante tribunal de Valdivia
 UPI

La empresa acusa al Comité de Ministros de "exceder su competencia".

Llévatelo:

Hidroaysén apeló ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para tratar de invalidar la decisión gubernamental que el pasado 10 de junio revocó su autorización, dándola por finiquitada.

Entre los argumentos de la empresa para desestimar el rechazo del Comité de Ministros que invalidó los permisos ambientales para la ejecución del proyecto está el que los plazos que dicho organismo tenía para pronunciarse sobre las reclamaciones realizadas por las comunidades habían pasado.

Anteriormente el Tribunal Ambiental de Santiago había acogido a trámite un reclamo en contra de la misma resolución gubernamental que rechazó la ejecución del proyecto eléctrico, que contemplaba la construcción de cinco represas en la región de Aysén.

Según HidroAysén, controlada por Endesa Chile y Colbún, el Comité de Ministros tardó casi tres años en pronunciarse frente a las reclamaciones, mientras que el plazo que tenía la entidad era de sólo dos.

El consorcio también acusa al Comité de Ministros de "exceder su competencia, interpretando mañosa e indebidamente" una resolución de la Corte Suprema, en la que el máximo tribunal aludía a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que estaría fuera de sus atribuciones.

Aunque Hidroaysén había obtenido la aprobación ambiental para su ejecución por parte de la autoridad de la Región de Aysén donde se emplazaría, fue finalmente rechazado por el Gobierno de Michelle Bachelet, en base a más de dos mil observaciones planteadas por las comunidades locales y grupos ambientalistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter