Ministro de Medio Ambiente: Decisiones por Hidroaysén tenían "visos de ilegalidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Badenier cuestionó legalidad de medidas del Gobierno anterior.

También entregó su respaldo al superintendente Cristián Franz.

Ministro de Medio Ambiente: Decisiones por Hidroaysén tenían
 UPI

El ministro Pablo Badenier presidió el comité especial que revisó los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén.

Llévatelo:

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, cuestionó la legalidad de ciertas determinaciones adoptadas durante la administración de Sebastián Piñera en torno al proyecto energético Hidroaysén, luego de encabezar el comité de ministros que analizó las resoluciones en torno a la iniciativa, incluido el procedimiento sobre las 35 reclamaciones al respecto.

En conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa, la autoridad ministerial junto con indicar que quedaron suspendidos los estudios de impacto ambiental del mega proyecto, pretende que se vuelva al "cauce institucional" que quedó en tela de juicio tras las decisiones del gobierno anterior, las cuales dijo contenían "visos de ilegalidad", lo cual atribuyó a "presiones".

"Es difícil juzgar intenciones, pero hay visos de ilegalidad", indicó el secretario de Estado agregando que "desde que el sistema de evaluación ambiental existe jamás se han abordado los recursos de reclamación como lo abordó el comité de ministros de enero pasado, resolviendo 17 recursos y dejando 18 pendientes. Dividir la lista nunca se ha hecho y tiene visos de ilegalidad en torno a la ley de procedimiento administrativo y a la ley de bases del medio ambiente".

Para Badenier se está ante un "error de procedimiento grave" y dijo coincidir con la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido que "tal como está concebido, el proyecto Hidroaysén es inviable", y dicha situación no debiera cambiar ya que según explicó, "el comité de ministros no tiene entre sus atribuciones la modificación de los proyectos".

La autoridad calificó el actual escenario como "un triunfo de la institucionalidad ambiental", que si bien dijo "ha tenido reveses y tropiezos, queremos fortalecerla". concluyó.

Por su parte, Hidroaysén por ahora ha declinado comentar las resoluciones adoptadas en el comité de ministros de este miércoles.

Cuestionamientos a Franz

Respecto a los cuestionamientos que han surgido en torno a la figura del nuevo superintendente medioambiental Cristian Franz, vinculado al sector privado por medio de asesorías que brindó a numerosas empresas y grupos privados con los cuales puede tener relación al ejercer su cargo, Pablo Badenier entregó su respaldo a las labores que desempeñará el personero.

"Respaldo y valoro la trayectoria en el mundo privado y público del superintendente Franz. Tenemos un gran superintendente", subrayó descartando comparaciones y conflictos de interés.

Badenier aseguró que en la eventualidad de posibles roces, se utilizará la inhabilitación "en los casos que corresponda como cualquier otra autoridad", aludiendo a que las mencionadas asesorías son "de hace bastantes años atrás".

En cuanto a las críticas, el ministro dijo que no comparte dichas opiniones. "Que nos juzguen por las acciones que realizamos como autoridad", pidió.

Asimismo, aclaró que Franz "se desprendió" de su participación en la oficina consultora poseía con su esposa y que brindaba asesorías al sector privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter