Tópicos: País | Energía

Vecinos crearon mesa social contra posible termoeléctrica en Bulnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la Región del Biobío se oponen al proyecto Octopus.

Iniciativa contempla la construcción de un puerto y dos centrales.

Vecinos crearon mesa social contra posible termoeléctrica en Bulnes

El proyecto podría afectar a varias zonas del Biobío.

Llévatelo:

Vecinos de la comuna de Bulnes, en la Región del Biobío, conformaron una mesa social contra la posible construcción de la termoeléctrica Octopus, de la empresa Andes Mining & Energy.

El proyecto contempla la construcción de un terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) offshore (en inglés, costa afuera) del tipo isla, es decir un terminal flotante ubicado a dos kilómetros de la costa de Lirquén, el que estará conectado por una cañería submarina con la costa, debido a que las centrales funcionarán en base a ese elemento.

Además, la iniciativa prevé la construcción de dos centrales en la comuna de Bulnes que en total generarían 1.140 MW (megawatt), que pasaría a ser uno de los más grandes del país, considerando que el Complejo Ventanas (compuesto por tres termoeléctricas), es hasta ahora el más grande y contaminante del país, generando sólo 885 MW de potencia.

Entre las razones por las que se oponen al proyecto están la cercanía de las centrales con la comuna de Chillán, zona saturada por material particulado, lo que podría agravarse por las emisiones de la termoeléctrica.

Además, como va de la mano del citado puerto en la zona de Lirquén, el proyecto sustraerá agua del mar y será devuelta clorada, con su temperatura modificada a 6 grados Celsius, lo que cambia la salinidad, oxigenación y ph del agua, en la bahía de Concepción, lo que afectará el ecosistema de Penco y Lirquén.

"Somos un comité que se articula en torno a la defensa del medioambiente, la agricultura y el agua de Bulnes frente al peligro inminente de la destrucción de toda esta comuna por la posible instalación de la termoeléctrica a gas más grande del país", señala el sitio web de este comité.

El proyecto para la construcción del puerto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en el mes de abril y el plazo que tienen las autoridades para entregar su respuesta es el próximo 16 de octubre, según consta en la ficha del proyecto.

En tanto, varias autoridades de la zona se han manifestado en contra de este proyecto, entre ellos Ernesto Sánchez, alcalde de Bulnes; Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco; además de los diputados Clemira Pacheco (PS) y Frank Sauerbaum (RN), entre otros.

Imagen foto_00000002
El puerto se emplezará a dos kilómetros de la costa, en plena bahía frente a Penco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter