Tópicos: País | Festivos

El plan de contingencia en rutas por fin de semana largo y vacaciones de invierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las autoridades esperan que cerca de 394 mil vehículos salgan de la capital.

"Habrá tres vías en dirección hacia las salidas de Santiago, una sola vía en dirección de ingreso hacia Santiago", informó el MOP.

El plan de contingencia en rutas por fin de semana largo y vacaciones de invierno
 ATON

El inicio oficial de las vacaciones de invierno será el próximo martes 17 de julio.

Llévatelo:

Las autoridades implementarán un plan de contingencia en las carreteras por el fin de semana largo, que suma el inicio oficial de las vacaciones de invierno en la Región Metropolitana.

Este lunes será feriado incluido por el día de la Virgen del Carmen, mientras que el inicio oficial de las vacaciones de invierno el próximo martes 17 de julio.

Por este motivo, las autoridades esperan que cerca de 394 mil vehículos salgan de la capital a partir de las próximas horas, por lo que se aplicarán una serie de medidas de contingencia en las carreteras.

"El viernes y sábado vamos a tener gestión de tráfico, lo que significa que vamos a tener tres vías en dirección hacia las salidas de Santiago, una sola vía en dirección de ingreso hacia Santiago. Esto va a ser en la salida sur, por la 5 Sur, por la Ruta 78, en la Ruta 68 y en la 5 Norte", detalló el jefe territorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Uriarte.

Añadió que "en especial, el sábado en la mañana, los camiones van a tener una rebaja del 50 por ciento en su peaje".

"El día sábado en la Ruta 68 va a haber un 3x1 a contar de las 09:00 de la mañana y va a depender de los flujos vehiculares", explicó el coronel Enrique Monras de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

"Carabineros va a realizar un plan de ruta segura a lo largo del país y se va a intensificar la fiscalización", agregó.  

A su vez, se estima que un millón 600 mil pasajeros salgan de Santiago por los distintos terminales de buses.

"Está todo preparado porque hay programadas 22 mil salidas de buses aproximadamente desde los terminales de Estación Central", explicó la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

"Va a haber mucho movimiento de gente. Hay campañas dispuestas además para tener seguridad respecto de las maletas, de los bultos y también de los niños que van a andar dando vueltas por los terminales", agregó. 

El regreso

El lunes se espera un menor regreso de vehículos hacia la capital, pues el MOP calcula que 360 mil ingresen por las distintas rutas hacia Santiago y el resto seguirá en el descanso.

Pese a ello, también habrá medidas especiales, como peaje a 1.000 pesos en la Ruta 68 de las 08:00 a las 15:00 horas.

Recomendaciones por vacaciones de invierno

Desde la Onemi, en tanto, entregaron recomendaciones para quienes viajen fuera de sus regiones

El director nacional Ricardo Toro manifestó que "una herramienta que para las vacaciones de invierno consideramos fundamental es visitar el visor de Chile Preparado que, en forma fácil y amena, se puede acceder y conocer el nivel de riesgo con respecto a tsunami, a erupciones volcánicas e incendios forestales, como también la ubicación de los servicios públicos como Carabineros, Bomberos, hospitales y colegios".

En el sitio de Onemi, Chile Preparado, se pueden encontrar todos los detalles de seguridad de los destinos turísticos del país.

En tanto, sobre los arriendos de casas y departamentos durante las vacaciones de invierno, las autoridades advierten que en esta fecha aumentan los casos de estafas a la hora de reservar un alojamiento.

Ante ello, el director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, Tomás Viera, manifestó que recomiendan "realizar el arriendo con un corredor de propiedades establecido, ya que garantiza que la propiedad está analizada y cuenta con toda la información del propietario".

"Además, el corredor hará que la gestión sea más expedita y formal, respaldando la transacción y, en definitiva, tendrá lugar donde alegar en caso de incumplimiento", señaló.

Según cifras entregadas por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, durante todo el mes de julio se estima que los chilenos realizarán 3,5 millones de viajes al interior del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter