Aborto, pensiones y corrupción marcaron el Te Deum Ecuménico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del debate por la despenalización, el cardenal Ricardo Ezzati abogó por el "respeto a la vida desde la concepción".

Pidió también "pensiones dignas para los jubilados" y una "praxis política y empresarial" honesta.

Aborto, pensiones y corrupción marcaron el Te Deum Ecuménico
 UNO

La ceremonia se desarrolló a las 11:00 horas en la Catedral de Santiago y contó con la presencia de la Presidencia Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Las alusiones al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, la reforma previsional y los casos de corrupción política y empresarial marcaron los momentos más destacados del discurso que ofreció este 18 de septiembre el cardenal Ricardo Ezzati en el marco del Te Deum Ecuménico realizado en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo de Santiago abogó por el respeto al derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte natural", y también hizo votos por "una educación de mayor calidad para todos y, especialmente, para los más carenciados".

"Anhelamos mejorar el mundo laboral aumentando empleos de calidad y logrando salarios más éticos; aspiramos a que nuestros adultos mayores puedan vivir con mayor dignidad y que nuestros niños puedan desplegar sus alas para volar alto en la vida, afirmó Ezzati en su homilía.

"Deseamos pensiones dignas para los jubilados, acogida e integración para los numerosos inmigrantes y trato justo y fraterno para los pueblos originarios de nuestro país", dijo luego.

"Aspiramos a que la violencia sea enfrentada y derrotada con clarividencia y honestidad, buscamos una praxis política y empresarial libre de corrupción y, desde lo más profundo de nuestra conciencia de hombres y mujeres que buscan unir fe y razón, esperamos que crezca el debido reconocimiento y respeto al derecho a la vida, desde la concepción a la muerte natural", declamó.

"Agudo sentido crítico de la sociedad"

El prelado reflexionó luego que "vivimos una época marcada por un severo espíritu crítico", donde "el escrutinio público es riguroso y las exigencias son, cada día, más altas".

"Muchas cosas que, décadas atrás, se toleraban, se consideraban normales o se pensaba que eran una fatalidad, hoy –felizmente– se consideran inaceptables. En este sentido, el agudo sentido crítico de la sociedad actual implica un importante paso adelante, del que nos debemos alegrar", sentenció.

En la ceremonia estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, ministros y autoridades de Gobierno y Fuerzas Armadas.

Imagen foto_00000032
"Vivimos una época marcada por un severo espíritu crítico", reflexionó Ezzati. (Foto: Agencia UNO)

Gobierno: "Tenemos un punto de vista distinto a la Iglesia"

El discurso del cardenal motivó múltiples reacciones, especialmente en lo relativo al tema del aborto.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), señaló que "la opinión de la Iglesia o del señor Ezzati al respecto es conocida y es muy legítima".

"Afortunadamente hemos construido una sociedad y un país donde cada uno puede expresar con total legitimidad y con libertad sus puntos de vista, sus expresiones y sus posiciones. Nosotros hemos venido tramitando, con un debate amplio y abierto en el Congreso, nuestra iniciativa legislativa. En democracia lo que corresponde es que ante esa diversidad de opiniones las instituciones hagan su trabajo y se pronuncien de acuerdo a los procedimientos democráticos", indicó Díaz.

Imagen foto_00000015
El proyecto de despenalización "limita la capacidad coercitiva del Estado en tres causales", señaló el titular de la Segpres. (Foto: UNO)

 

Para el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), "el derecho a la vida tiene un sentido más amplio que solamente ese tema, aunque lo incluya".

"Nosotros sabemos que en esto tenemos un punto de vista distinto a la Iglesia. La Iglesia cree que el Estado debiese impedir cualquier interrupción de embarazo desde el mismo momento de la concepción. El proyecto del Gobierno no es un proyecto sobre el embarazo, sino que es un proyecto sobre el aborto, es un proyecto que limita la capacidad coercitiva del Estado en tres causales. Nosotros creemos que es un tema que va más allá de las legítimas opiniones que cada uno tenga", explicó Eyzaguirre.

"La opinión de la Iglesia no es la única"

"¿Ustedes esperarían otra cosa del arzobispo?", comentó, en tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.

"Es la opinión de la Iglesia y a mí me parece muy respetable. Convengamos que habemos algunos que impulsamos un proyecto de interrupción del embarazo en tres causales. La sociedad chilena tendrá que pronunciarse respecto de eso y, por eso, está en el Parlamento. La opinión de la Iglesia es muy relevante, pero en este plano no es la única. Tengamos esperanza también en la ciudadanía, que ya se ha pronunciado al respecto".

Imagen foto_00000033
Para el presidente de la Cámara de Diputados, el apoyo ciudadano a la despenalización es claro. (Foto: Agencia UNO)

 

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), recordó que "hay un compromiso de tratar ese proyecto de ley de aquí a fin de año" en la Sala de la Cámara Alta, y "se va a mantener más allá de las legítimas opiniones que hay sobre esta materia".

"Es un tema delicado, es un tema tremendamente debatido, pero tiene que ser resuelto de alguna forma, y la forma en que se resuelven estos temas en democracia es debatiéndolos y -a partir de los representantes que la ciudadanía ha puesto en el Parlamento- tomar una decisión. Eso es lo que estamos haciendo, ha sido un trámite largo desde el punto de vista que ha sido profundamente discutido y espero que lleguemos a buen puerto despachando este proyecto en su oportunidad", sentenció Lagos Weber.

UDI amenaza otra vez con el TC por "atentado a la vida"

Al Te Deum asistió el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien reiteró el rechazo de su partido a la despenalización del aborto y a que el trámite se mezcle con la elección municipal. Además, volvió a plantear la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

"Yo creo que en un debate electoral estos temas siempre deben estar presentes. Sin embargo, ésta es una elección municipal y, por lo tanto, dada la relevancia de este tema, no hay que apurarse", afirmó.

"Creo que hay que estudiar debidamente si es o no -como creemos algunos- un atentado a la vida que está por nacer y si hay o no, como también creemos algunos, un quiebre a la Constitución. Yo no descarto recurrir al Tribunal Constitucional, pero no empezamos por eso, empezamos por el debate", dijo Larraín. 

Imagen foto_00000034
El senador Larraín sostiene que despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales es inconstitucional. (Foto: Agencia UNO)

 

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que "hay que ver si éste es un proyecto de despenalización -en cuyo caso la objeción de conciencia no cabría, porque nadie ni ninguna institución estaría obligado- o es una campaña y es un proyecto de legalización, en cuyo caso la objeción de conciencia, tanto como la libertad de ideario de las instituciones, debiera permanecer en nuestro país".

Helia Molina ve trámite "lento"

En tanto, la ex ministra de Salud de este Gobierno y actual candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina (PPD), sostuvo que el trámite del proyecto "se ve lento", pero "bien".

"Estoy súper contenta que se haya aprobado en (la Comisión de Salud de) el Senado, que se legisle. Creo que eso es un tremendo paso y lo importante es que dentro de este Gobierno ese proyecto sea aprobado", añadió Molina, quien al ser consultada sobre la última manifestación de un grupo de médicos en contra del proyecto, indicó que "estamos en un país libre, democrático, todas las ideas tienen que expresarse".

"La tramitación en el Congreso ha dado oportunidades a muchísimos actores para ir a hablar y creo que es lo lógico: estos temas que conflictúan a muchas personas, a pesar de que este proyecto es súper circunscrito a tres causales muy específicas, devuelve a la mujer el derecho de decidir en situaciones críticas, pero entiendo haya visiones distintas y esas hay que escucharlas, tienen el derecho a participar y pronunciarse, es lo normal", sentenció Molina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter