Aumentarán fiscalización de feriado irrenunciable estas Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirección del Trabajo aumentará número de fiscalizadores.

Los próximos 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para trabajadores del comercio, salvo excepciones.

Aumentarán fiscalización de feriado irrenunciable estas Fiestas Patrias
 UPI

El 17 de septiembre los locales comerciales deben bajar sus cortinas a las 20:00 horas.

Llévatelo:

La mañana de este jueves, autoridades de Gobierno recorrieron el centro de Santiago para recordar a los empleadores que los próximos 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, por lo que el 17 de septiembre deberán bajar sus cortinas a más tardar a las 20:00 horas.

Quienes transgredan esta medida arriesgan multas que van entre los 200 mil y 800 mil pesos, por lo que este año el Gobierno anunció que se aumentarán las fiscalizaciones para verificar su total cumplimiento.

El director nacional del Trabajo, Cristián Melis, detalló que "este año vamos a aumentar el número de fiscalizaciones en relación a años anteriores, vamos a tener a 160 fiscalizadores a lo largo del país, 40 de ellos en la Región Metropolitana".

"Queremos hacer un esfuerzo importante para fiscalizar este derecho del feriado irrenunciable, por lo tanto, hay una mejor focalización de la Dirección del Trabajo en la fiscalización de esta materia", añadió la autoridad.

Cines apartados de centros comerciales, casinos, restaurantes, farmacias de turno, bencineras y almacenes atendidos por sus dueños son las únicas tiendas comerciales que puedan abrir sus puertas esos días.

Aguinaldo

Otro tema de Fiestas Patrias es el esperado aguinaldo que reciben los trabajadores, que recibirán 58 mil pesos promedio. Una cifra algo más baja recibirán los pensionados.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reiteró que este grupo recibirá el dinero por adelantado: "En el caso de nuestros pensionados, vamos a adelantar la pensión de septiembre para que les pueda llegar el aguinaldo adicional, que es un poco más de 16 mil pesos por cada uno".

"Son poco más de dos millones de personas que se verán beneficiadas", indicó.

Panorama en las fondas

Faltan menos de 20 días para que llegue el "18" y los fonderos preparan una variada carta gastronómica para disfrutar durante cinco días. Las tradicionales fondas del Parque O'Higgins cambiarán su estructura para privilegiar, como dijeron desde el municipio de Santiago, un ambiente más familiar centrado en actividades culturales.

Finalizarán a las 01:00 horas y la entrada costará 2.500 pesos. Mientras que los fonderos del Parque Inés de Suárez, en Providencia, ofrecerán por 4.000 pesos juegos tradicionales, clases de cueca y talleres de circo.

Ahí también estará la fonda "Hazte pebre", que busca escapar del menú tradicional. Su organizador Jaime Landeros detalló que "tendremos los clásicos, pero también habrá mucha parrilla y vamos a tener anticuchos de molleja, con champiñón envuelto en tocino con arina tostada, arrollados del San Remo con puré de palta, empanadas y anticuchos para vegetarianos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter