Autopistas llamaron a conductores a salir de madrugada para evitar tacos por Fiestas Patrias

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Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Copsa, Leonardo Daneri, prevé una demanda muy superior a la capacidad de las rutas de salida de Santiago entre viernes y sábado.

Autopistas llamaron a conductores a salir de madrugada para evitar tacos por Fiestas Patrias
 ATON (Referencial)

Escenas como estas podrían repetirse durante este fin de semana si no se programan los viajes.

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El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) Leonardo Daneri hizo un llamado a los automovilistas a ampliar los horarios para abandonar la capital este viernes y sábado incluso hasta la madrugada con motivo de masivo éxodo que se espera por Fiestas Patrias.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el directivo hizo eco de las previsiones de las autoridades que esperan que unos 600 mil autos abandonen la capital por las festividades que se extenderán por al menos cinco días.

"Supongamos que hay unos 400 mil autos que van a salir entre viernes y sábado y el resto van a salir por el día o el domingo o el lunes. Lo probable es que esos vehículos salgan el viernes y sábado durante 10 horas cada uno de esos días: el viernes desde las 12 del día hasta las 10 de la noche y el sábado desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche".

"Tenemos 20 horas de salida masiva de automóviles por cinco autopistas (5 Norte, 5 Sur, Ruta 68, Ruta 78 y Libertadores). 20 horas por cinco autopistas son 100 horas autopistas que divididos por 400 mil me da 4.000 vehículos por hora mediante todas las horas en esas autopistas, (lo que hace) absolutamente imposible que puedan pasar porque la capacidad en cada una de ellas es de alrededor 2.600", añadió.

Daneri continuó manifestando que "con las medidas de gestión extraordinarias -3x1, 4x0, cambios de pistas- toda la capacidad de gestión del MOP, Carabineros y los concesionarios vamos a llegar a una capacidad de 3.500 y hasta 4.000 en algunas partes".

Por ello sostuvo que "la solución es que ampliemos el número de horas de salida, por eso el MOP y nosotros estamos diciendo que la gente programe su viaje. Si logramos ampliar en 10 horas -cinco horas más el viernes y cinco horas el sábado- vamos a tener del orden de los 2.700 vehículos por hora que podemos manejar"

Eso quiere decir que la idea es que los automovilistas viajen "bien temprano el viernes y sábado" y que ojalá viajen de madrugada "para que puedan disfrutar y no pasarlo tan mal", mientras que "en la vuelta va a ser menos (complejo) porque se diluye el retorno".

Construir nuevas rutas

Daneri además descartó la apertura de barreras en las plazas de peaje en caso de atochamientos, pues consideró que los tacos no se generan por esta causa, sino que es estructural debido a la capacidad de las rutas.

"La barrera ya no son los peajes sino que son las autopistas en sí, como en el caso del túnel Lo Prado, que tiene una capacidad de porteo -dado que es más angosto que el resto de la carretera y que tiene velocidad restringida- de unos 2.000 vehículos por hora a lo más, y en la plaza de peaje y el resto de la carretera la capacidad de porteo es de 2.700 autos por hora (...) La capacidad de porteo en la plaza de peaje es siempre superior al resto de la carretera", explicó.

Junto con señalar que habrá más de 2.000 personas por parte de las autopistas, además del personal del MOP y Carabineros preocupados de esta masiva salida de la capital, Daneri recalcó que la capacidad de las rutas ya está absolutamente superada por la demanda.

Antes eso, admitió que establecer terceras pistas en las rutas es una forma de mitigar y reducir los tiempos de viaje, pero a su juicio, la solución pasa por construir nuevas rutas alternativas a las actuales.

"Una de las medidas paliativas es colocar terceras pistas en las partes más conflictivas. La Ruta 78 ya tiene contratadas las terceras pistas hasta Melipilla y eso puede estar listo si las cosas salen bien en unos tres años. La 5 Sur está bastante avanzada en sus terceras pistas hasta el bypass Rancagua. En la 68 aún se está conversando, pero la solución es hacer más autopistas alternativas a las existentes porque no dan abasto", concluyó.

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