Autoridades lanzaron campaña de fiscalización por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Súmate al 18 en Santiago" es la iniciativa impulsada por el intendente Claudio Orrego y el seremi de Salud, Carlos Aranda.

Fiscalización en Matadero Franklin dejó una tonelada de carne decomisada.

Autoridades lanzaron campaña de fiscalización por Fiestas Patrias
 Intendencia

El intendente y el seremi metropolitano de Salud encabezaron la fiscalización.

Llévatelo:

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, lanzaron este martes la campaña "Súmate al 18 en Santiago", iniciativa que contempla una serie de fiscalizaciones en carnicerías, supermercados, venta de empanadas y chicha, entre otras.

La primera actividad de la campaña fue la inspección de distintas carnicerías del Mercado Matadero Franklin, en la comuna de Santiago, para asegurar la inocuidad de los productos cárneos frente al alza de las ventas ante la cercanía de las Fiestas Patrias.

"Hoy día hemos partido fiscalizando este terminal de carne con cerca de 16 fiscalizadores de la Seremi de Salud, para ver que la carne esté en buen estado. Sabemos que septiembre es el mes de los asados y en consecuencia queremos que la gente esté tranquila y que cuando venga a comprar a este y a otros locales se estén cumpliendo todas las normas sanitarias que corresponden", dijo el intendente Orrego.

Además, la autoridad regional añadió que "esta campaña comienza hoy, va a continuar el resto de agosto y también parte importante de septiembre".

Una tonelada de carne decomisada

La Autoridad Sanitaria comenzó el 18 de agosto su campaña de fiscalización por Fiestas Patrias y ya ha inspeccionado más de 100 establecimientos y cursado alrededor de 20 sumarios sanitarios.

"Realizamos todos los chequeos y mediciones para controlar que la cadena de frío se mantenga en los productos que se expenden en estos negocios, así como para supervisar su temperatura. Es importante que los vendedores puedan siempre acreditar la procedencia de la carne. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente de control de plagas", dijo la autoridad sanitaria.

El resumen de la jornada de fiscalización en el mercado matadero Franklin fue de 34 locales fiscalizados, de ellos, ocho fueron sumariados, 23 quedaron con recomendaciones y se decomisó cerca de una tonelada de carne.

Carlos Aranda también aconsejó a las personas sobre cómo elegir productos para prevenir enfermedades relacionadas al consumo de carnes.

"Cuando compremos carnes, siempre tenemos que hacer caso a nuestros sentidos; hay que verificar el producto con la vista, que estén bien almacenados en una vitrina o góndola refrigerada, que la carne tenga color y aspecto normal y que al olfato no sea desagradable y que sea resistente al tacto; o sea que al punzarla, vuelva rápidamente a su estado normal", indicó.

Las carnicerías sumariadas se exponen a multas de entre 1 y 100 UTM, entre 42 mil y 4,2 millones de pesos, además de la prohibición de funcionamiento.

El administrador del matadero José Reyes manifestó que tomarán medidas si se hacen efectivos los sumarios, aunque fue enfático en afirmar que tienen todo en regla.

"Siempre se hemos hecho algo, hemos cerrado locales en conjunto y se han hecho inversiones en conjunto y se ha sancionado a los locatarios y cuando son arrendatarios se le ha pedido al dueño del local que arriende a otras personas. Yo creo que estamos bien y estamos avanzando bien, vean lo beneficioso que es para el público", dijo Reyes.

Las fiscalizaciones continuarán hasta el 22 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter