Carnes serán más caras el "18" por alza del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos creen que hacia final de año la divisa se acercará a los 600 pesos.

Los artículos electrónicos no deberían encarecerse en igual medida.

Carnes serán más caras el
 UPI

El aumento de la demanda también incide en el encarecimiento del producto.

Llévatelo:

Expertos prevén que las carnes serán más caras durante las próximas Fiestas Patrias debido al alza del dólar en el contexto de desaceleración de la economía.

La divisa ha elevado su valor en casi 70 pesos en 12 meses, y alcanzó su mayor nivel en cinco años tras el magro Imacec de junio, que fue de sólo 0,8 por ciento.

Hace casi un año, el 1 de septiembre de 2013, el dólar se cotizaba a 509 pesos , mientras hoy cuesta 577. Este factor es capital, puesto que Chile importa carne de diversos países, como Paraguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

"Por cada 10 pesos de alza del dólar la carne sube entre 60 y 80 pesos el kilo (...) Por otro lado, hace dos meses ha subido del orden de 400 a 500 dólares la tonelada de compra". Así, "la carne, solamente por efecto de precio de compra más el alza del dólar ha subido más o menos 600 a 700 pesos", explica Jorge Besoaín, gerente de ventas de "Doña Carne".

El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, coincide en este diagnóstico, pero cree que cree que el alza del dólar no tendrá impactos en otros sectores sensibles de importación, como los productos tecnológicos y los automóviles, que por variables del mercado no deberían tender al alza

"Los efectos que vamos a ver son principalmente en algunos de los bienes importados. Pongo como ejemplo el precio de la carne para Fiestas Patrias: vamos a observar probablemente precios más elevados, no sólo por motivo de una mayor demanda que ocurre en la época, sino también por el incremento del tipo de cambio", dice Escobar.

Para "otro tipo de bienes, como los automóviles o los bienes tecnológicos, donde existe un mayor grado de competencia, no será así. En el caso de los automóviles claramente las cifras han mostrado una disminución. Por lo tanto, no se va a traspasar a precio final", señaló el experto.

Proyecciones

Dada el actual estado de desaceleración, el analista de divisas Patricio Roncagliolo cree que el dólar podría acercarse a 600 pesos a fines de año.

"Finalmente el precio del dólar es el termómetro de la economía, entonces, no es de extrañar que en un escenario de desaceleración, más allá del motivo, el dólar sube", explica.

"Las subidas que por ahora se deberían mantener en este escenario tan negativo para la economía, podrían tener su límite por debajo de los 600 pesos, quizás cercano a 590 ó 595 pesos", proyecta.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, desdramatizó la situación, al indicar que si bien el alza del dólar tiene efectos perjudiciales, también, "por un ajuste natural nos permite también fortalecer las exportaciones, tan importantes para retomar dinamismo de nuestra economía".

"Un tipo de cambio más alto también es un tipo de cambio que nos permite que el sector exportador pueda tener mayor rentabilidad y mayor competitividad, para de esa forma aportar a la recuperación de nuestra economía", indicó.

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, detalló que "va a continuar bajando la tasa de interés, no tiene alternativa (el Banco Central) ante la pronunciación de la desaceleración de la economía. Yo creo que va a llegar a fin de año a 3,0 por ciento".

Alarcón añadió que "cuando baja la tasa de interés, salen capitales y con eso el tipo de cambio flota hacia arriba, por lo tanto, no me extrañaría que de aquí a fin de año el tipo de cambio llegara a la vecindad de 600 pesos y un poquito más y eso va a provocar inflación por el lado de los transables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter