Cifra histórica: 469 mil vehículos saldrán de la capital para Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo por la Ruta 5 Sur se estima que serán 182.130 los vehículos que salgan.

Entre las medidas que se implementarán, está el "peaje a luca" que funcionará el día viernes 15 de septiembre en Angostura.

Cifra histórica: 469 mil vehículos saldrán de la capital para Fiestas Patrias
 ATON

Habrá peaje a mil pesos para autos y camionetas.

Llévatelo:

Se acerca Fiestas Patrias y las autoridades ya están preparando el plan de contingencia para el desplazamiento de los 469 mil vehículos que saldrán de la capital.

Sólo por la Ruta 5 Sur se estima que serán 182.130 los vehículos que salgan, una cifra histórica, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

"El año 2012 se generó el gran problema que todos tenemos conocimiento, que no se hicieron gestiones de tránsito, por lo tanto, nosotros estimamos que cualquier situación que se produzca va a ser sin duda mejor que la del año 2012", comentó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Y agregó: "Queremos decir con honestidad y con corrección a toda la gente, que planifique su viaje, porque evidentemente la mayor cantidad de vehículos genera mayores congestiones y mayores tiempos de traslado".

Vuelve el "peaje a luca"

Entre las medidas que se implementarán, está el "peaje a luca" que funcionará el día viernes 15 de septiembre en Angostura desde las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas para autos y camionetas.

Además estará el 3x1 desde el kilómetro 57 hasta el 70; un 4x0 desde el kilómetro 70 bypass Rancagua, hasta el 94; y 3x1 del kilómetros 94 hasta el 105, la cual regirá en el desde las 12:00 del viernes hasta las 00:00 horas del sábado 16.

Al respecto, el gerente general de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, advirtió que el viernes "el alto flujo se empieza a producir a partir de las 13:00 horas. Nosotros esperamos que este año vamos a atener sobre 4.200 vehículos por hora tipo 18:00 horas, eso es un flujo altísimo".

"Por lo tanto, es esperable que dado que se produce una condición de saturación en la ruta, las velocidades bajen. Vamos a tener fluidez, pero a menor velocidad de lo normal", afirmó. 

Medidas para camiones

En cuanto a los camiones, el 15 y 16 de septiembre entre las 00:00 y las 06:00 horas tendrán un peaje rebajado en un 50 por ciento. 

El viernes además habrá una restricción entre las 12:00 y las 00:00 horas en ambos sentidos, desde el enlace Calera de Tango y Pelequén; mientras que el sábado -en el mismo sector- será desde 07:00 horas y las 14:00. 

Carabineros espera que no se repita cifra de muertos

El general jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Jorge Berríos, señaló que durante el fin de semana largo de celebración "vamos a tener un despliegue adicional, vamos a poner mucho énfasis en las conductas de los conductores especialmente".

"El año pasado, para Fiestas Patrias, tuvimos un triste número de víctimas fatales que llegó a 37; 17 de ellos eran peatones, por lo tanto se produce una cantidad de accidentes mucho mayor que un fin de semana largo de otra naturaleza", recordó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter