Conoce las multas que arriesga el comercio que no respete feriados irrenunciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las empresas que falten a la norma arriesgan sanciones que llegan hasta casi el millón de pesos.

El año pasado se cursaron 17 multas.

Conoce las multas que arriesga el comercio que no respete feriados irrenunciables
 UNO

El feriado se iniciará a las 21:00 horas de este lunes.

Llévatelo:

Comienzan las Fiestas Patrias y consigo cinco días de celebración de los cuales sólo dos son los feriados irrenunciables para el comercio, que el Gobierno llamó a respetar.

Tanto el 18 como el 19 de septiembre pertenecen a esta categoría, lo que implica el cierre de locales comerciales, de lo contrario se exponen a altas sanciones.

Los empleadores que no cumplan con la normativa arriesgan una multa por cada trabajador afectado que van desde los 239.600 pesos (si la empresa tiene entre uno y 49 empleados) hasta los 958 mil pesos (sobre los 200 empleados).

En las celebraciones del año pasado se cursaron 17 multas por no respetar la normativa.

El comercio puede funcionar hasta las 21:00 horas del día lunes 17, aunque algunos supermercados informaron que cerrarán a las 19:00 horas.

Si no se respeta el cierre a las 21 horas, se arriesgan multas desde los 479.200 hasta los 2.875.200 millones de pesos.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recalcó que "la ley establece que el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables y aquellas personas que tengan que trabajar un año un 18 y 19 tienen derecho al año siguiente a no trabajar y que el turno lo reemplace".

"Queremos que eso se cumpla y hacemos un llamado a los empresarios, a las empresas, a respetar el derecho a descanso de los trabajadores y a respetar el feriado irrenunciable de este 18 y 19 de septiembre", manifestó.

Llaman a comprar con anticipación

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio, Claudio Sagardias, hizo "un llamado a toda la ciudadanía para que vaya a comprar con anticipación, para abastecerse con anticipación".

"Es muy importante porque el 17, ojalá, todo el mundo, las empresas respeten que a las 21:00 horas el último trabajador debe estar en la calle para que los trabajadores puedan llegar temprano a sus casas y puedan disfrutar en familia"

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dio cuenta que "muchos establecimientos han puesto a las 19:30 como hora límite de aceptar consumidores en sus dependencias".

Se exceptúan del feriado irrenunciable los clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a servicentros que vendan alimentos preparados en el mismo lugar.

De hecho, según la autoridad, se calcula que 700 mil personas deberán trabajar durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter