Consejos prácticos si viajas en avión para estas Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Junta de Aeronáutica Civil señalaron que en el periodo del 11 al 18 de septiembre aumentaron un 15 por ciento los vuelos internacionales.

Desde el aeropuerto recomiendan llegar con antelación para realizar todos los trámites de chequeo previo.

Consejos prácticos si viajas en avión para estas Fiestas Patrias
 UNO

Desde Latam indicaron que el viernes será el día con más afluencia de pasajeros.

Llévatelo:

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) estimó que este fin de semana largo de Fiestas Patrias viajarán cerca de 24 mil pasajeros diariamente.

El secretario general de la JAC, Jaime Binder, indicó que "miramos un aumento en el periodo del 11 al 18 de septiembre de un 10 por ciento de más tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, y un 15 por ciento de más trafico de pasajeros en vuelos internacionales".

"En general ha habido mucha presión competitiva en el mercado aéreo, por lo tanto las tarifas han tendido a bajar", agregó Binder.

Desde el aeropuerto recomiendan llegar con antelación para realizar todos los trámites de chequeo previo. Branko Karlezi, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, señaló que "lo más importante sin duda es cumplir con los tiempos que piden las aerolíneas, esto es, en caso de vuelos nacionales dos horas antes y en caso de vuelos internacionales tres horas".

"Si hay pasajeros que van a dejar sus vehículos en custodia, contar con un tiempo extra para buscar estacionamiento antes de llegar al aeropuerto, por lo menos 30 ó 40 minutos", añadió Karlezi.

Retraso en los vuelos

En caso de que los vuelos presenten retrasos, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recomendó que "si hay algún retraso donde la empresa no es responsable, por ejemplo cuando se trata de una fuerza mayor por razones climáticas, un tema de seguridad o algún tipo de acontecimiento similar, tenemos derecho a optar por seguir en el siguiente vuelo que tenga disponible la empresa o un transporte alternativo".

"Si es que hay un retraso y no hay ninguna justificación, sino que es responsabilidad de la empresa, los consumidores tienen todos los derechos adicionales. Primero, eventualmente solicitar una indemnización por todo daño y optar por una serie de prestaciones que son los derechos de asistencia al pasajero", agregó Muñoz.

En tanto, Latam Airlines adelanta cuáles serán los horarios y días con más afluencia de pasajeros. "El viernes vamos at tener el día más fuerte, va a estar bastante concentrado en la tarde y en algunos momentos en la mañana. El día lunes principalmente en la tarde para algunos pasajeros que vuelven a su origen dentro de Chile", precisó Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuerto de Latam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter