Evita la multa: ¿Cómo izar la bandera en Fiestas Patrias?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es obligatorio ponerla este 18 y 19 de septiembre.

El pabellón patrio debe estar extendida, de forma horizontal o vertical.

Evita la multa: ¿Cómo izar la bandera en Fiestas Patrias?
Llévatelo:

Tal como establece la ley, durante este 18 y 19 de septiembre es obligatoria la instalación de la bandera nacional en el frontis de las casas en todo el país.

Según la normativa, el pabellón patrio debe ubicarse al tope del mástil y no a media asta o en posición en la que se vea desmedrada.

En caso de no existir un mástil, se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal, y en ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Otra consideración importante es que la bandera no se encuentre sucia o muy arrugada, lo que también puede ser considerado una falta protocolar al emblema patrio.

Quienes ubiquen la bandera de manera incorrecta pueden verse afectados por las multas que establece la ley por mala utilización, las que pueden fluctuar entre una y cinco UTM, es decir entre 46.693 y 233.465 pesos (calculados con la UTM de septiembre) las que serán cursadas por Carabineros y cuyos montos se cobran en conformidad a lo establecido en la Ley N° 18.287 sobre Juzgados de Policía Local.

Según explica Francisco Sólanich, director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, "desde hace poco, la ley permite izar las banderas otros días del año, que no necesariamente tienen que ver con fechas en que se celebran festividades. Lo único que establece la ley es que debe izarse resguardando el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso".


Imagen foto_00000001
Relacionados
Lo + de País