Fiestas Patrias: Recomendaciones para prevenir riesgos con parrillas a gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si tiene la parrilla hace varios 18, haga ver y haga verificar que esa parrilla tenga una mantención", indicó el superintendente Luis Ávila.

El "olor a gas es la primera señal de alerta que todos debemos reaccionar", advirtió.

Fiestas Patrias: Recomendaciones para prevenir riesgos con parrillas a gas
 ATON

El flexible debe indicar una fecha de vigencia, porque "no duran para siempre", y "si no aparece la fecha, cambiélo", precisó.

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, entregó recomendaciones para prevenir riesgos en el uso de parrillas a gas durante estas Fiestas Patrias.

Esto luego de que este viernes una fuerte explosión se registrara en un inmueble de tres pisos ubicado en la comuna de Recoleta, atribuido a una fuga de gas, con tres heridos.

Ávila informó que "las instalaciones que lleven gas licuado -que podrían ser perfectamente el uso en mayor medida de parrillas de gas-, cuando se adquiere el cilindro, el sello que traen estos cilindros -que es de plástico, para evitar que sea manipulado antes que llegue al hogar- debe ser retirada con sumo cuidado, evitar elementos cortopuzantes", afirmó.

Lo anterior, porque "recordemos que el gas al interior del cilindro no se encuentra en fase gaseosa" sino liquido, y al gasificarse, "evidentemente cuando, por ejemplo, al retirar se hace con elementos cortopuzantes se puede dañar algunos de los sellos que son de goma y eso podría eventualmente provocar filtración", indicó.

"El otro aspecto relevante es la conexión entre el cilindro y la parrilla a gas, en cuyo caso siempre la recomendación es que sea un producto específicamente adquirido para esta finalidad, aquí no sirve la manguera amarrada con abrazadera o alambres; solamente debe ser un flexible certificado con el sello de seguridad emitido, que es un sello SEC", así como un regulador con la misma calificación, dijo.

El flexible debe indicar una fecha de vigencia, porque "no duran para siempre", y "si no aparece la fecha, cambiélo", precisó.

"Si usted tiene la parrilla hace varios 18, haga ver y haga verificar que esa parrilla tenga una mantención, llévelo al servicio técnico o pida que in instalador le venga a hacert la revisión de la mantención", fue el llamado del SEC. "Si usted podría estar utilizando en un edificio -en un balcón- entonces tenga un extintor a mano", agregó. 

Finalmente, el superintendente apeló al "sentido común": "El gas -ya se el gas licuado o el de cañería- tiene un odorante para identificar cuando hay una fuga; cuando alguien va a encender una cocina o una estufa y por instantes deja el aparato sin hacer el encendido para poner la llama, se siente el olor a gas, y ese olor a gas es la primera señal de alerta que todos debemos reaccionar", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter