Fiestas Patrias: Se han decomisado 3,5 toneladas de carne vencida en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Salud, Carlos Aranda, dijo a Cooperativa que ya se han cursado más de 200 sumarios, principalmente en las fondas.

Llamó a la población a prevenir enfermedades y a consumir alimentos con responsabilidad.

Fiestas Patrias: Se han decomisado 3,5 toneladas de carne vencida en Santiago
 UNO / Archivo

"El problema principal es con el procesamiento del alimento y las condiciones en las que se lleva a cabo", dijo Aranda.

Llévatelo:

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, señaló en El Diario de Cooperativa, que hasta la fecha se han cursado cerca de 200 sumarios sanitarios en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

Aranda detalló que son más de 750 las fiscalizaciones desarrolladas en la capital -principalmente en las fondas- pero no descarta que las sanciones cursadas aumenten con el pasar de los días, producto de inspecciones en las ramadas.

"El problema principal es con el procesamiento del alimento y las condiciones para procesar", explicó, subrayando que cada local debe tener "agua potable", pues de lo contrario existe contaminación y "ahí prohibimos el funcionamiento".

El seremi recomendó a los consumidores que, para reconocer un buen servicio, se debe tener en consideración la presentación de quienes atienden y la limpieza del lugar, señalando que han encontrado en restaurantes "restos orgánicos en mesones donde se prepara la comida".

Otro de los puntos que preocupa a las autoridades es el origen de la carne: "Encontramos mataderos clandestinos que representan un peligro", sostiene Aranda.

"Hemos decomisado 3,5 toneladas de carne que estaban con fecha vencida y se encontraban en malas condiciones de almacenamiento. Por tanto, todas estas medidas hay que vigilarlas, porque estos recintos (ramadas) son transitorios", subrayó la autoridad.

La autoridad, en tanto, puntualizó que la confección y venta de mayonesa casera está prohibida y que estas medidas han permitido al menos evitar "enfermedades de origen alimentaria" en la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter