Fiscalización al pan de pascua: En qué te debes fijar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades advierten también en recordar las calorías de este alimento navideño.

Seremi revisó elaboradoras de la comuna de Ñuñoa.

Fiscalización al pan de pascua: En qué te debes fijar
 Agencia UNO
Llévatelo:

El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, encabezó la fiscalización a elaboradoras de pan de pascual y pastelerías en Ñuñoa, cursando dos sumarios santirarios "por distintas deficiencias".

"El pan de pascua es el alimento tradicional de las fiestas de fin de año, es por esto que como autoridad sanitaria estamos fiscalizando para que esta Navidad sea una fiesta familiar segura", expresó Aranda.

El seremi remarcó que "es importante que las personas compren sus panes de pascua en el comercio establecido, es la primera regla para evitar posibles intoxicaciones. Además, instamos a constatar el etiquetado y fecha de elaboración y vencimiento".

"Las personas pueden verificar, además, la consistencia, el olor y sabor para prevenir que este alimento navideño llegue en malas condiciones a sus mesas", agregó.

Imagen foto_00000001
El pan de pascua es infaltable en los hogares chilenos para estas fechas. (Foto: Agencia UNO)

 

Entre las deficiencias más frecuentes en el pan de pascua están: "Sistema eléctrico en inadecuadas condiciones, bodega de materias primas desordenadas y sucias, campanas con falta de aseo y sin extracción de aire forzado, materias primas vencidas, incumplimiento del etiquetado nutricional obligatorio, hongos en paredes y cielos del baño de personal, inexistencia de un programa preventivo y de control de plagas, presencia de vectores, entre otras anomalías".

Respecto a las tortas y pasteles, el seremi manifestó que "debido a la crema hay que evitar tener estos productos sin refrigerar por mucho tiempo. Las temperaturas se están elevando en Santiago y si se rompe la cadena de frío, pueden ser caldo de cultivo para las bacterias. Por eso, recomendamos su compra en el último momento, antes de viajar a su hogar".

Las calorías

El seremi de Salud recordó el aporte calórico de estos alimentos que, durante Navidad, abundan en los hogares chilenos.

"Pan de pascua, tortas y pasteles son productos muy demandados en estas fiestas. Sin embargo, una porción aporta con aproximadamente 400 calorías por 100 gramos (trozo mediano) y hay que consumirlo con moderación, en especial las personas con sobrepeso, diabéticos e hipertensos", sostuvo.

Aranda enfatizó que "queremos una Navidad Saludable para todos y todas. Vigilar el consumo de calorías en esta fecha, también debería ser tan importante como fijarse en la calidad del producto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter