IPS: Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de dos millones de pensionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto de Previsión Social informó la manera cómo se pagará y quiénes lo recibirán.

El monto alcanza poco más de 18 mil pesos, más nueve mil pesos por cada carga.

IPS: Aguinaldo de Fiestas Patrias beneficiará a más de dos millones de pensionados
 ATON

La Presidenta Bachelet se reunió con beneficiarios de este aguinaldo.

Llévatelo:

Más de 2 millones de pensionados y pensionadas recibirán el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado por el Gobierno, lo que implica una inversión fiscal de más de 39 mil millones de pesos.

Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Corresponde pagar, por una sola vez durante septiembre, un aguinaldo de 18.414 por pensionado, además, el monto del aguinaldo se incrementará en 9.447 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que el objetivo de esta medida es "entregar un apoyo concreto para un mes donde los gastos aumentan y donde queremos que todos y todas puedan disfrutar de las fiestas y las celebraciones. Para este año, el monto del beneficio alcanza los 18 mil 414 pesos por pensionado y aumenta en 9.447 por cada carga familiar acreditada al día de hoy, 31 de agosto".

"Siempre estas cifras parecen como poco, pero cuando uno piensa en todo el número de pensionados estamos poniendo 39 mil millones de pesos para poder dar este aguinaldo", añadió la Mandataria.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas:

Del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las pensiones básicas solidarias.
De Dipreca y Capredena.
Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo.
Del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.
Y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255), así como beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón (Ley N° 19.129).

Cada persona tiene derecho a un solo Aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, detalló que los beneficiarios de este aguinaldo son "aquellas personas que tienen pensiones básicas solidarias, aquellas personas que tienen pensiones por concepto de AFP, pero con garantía mínima del Estado, aquellas personas que cuentan con subsidio a la discapacidad mental, aquellas personas que cuentan con pensiones de la Ley de Accidentes del Trabajo, aquellos pensionados que reciben pensiones a través del IPS".

¿Cuándo se hará efectivo el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias?

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2017, antes de Fiestas Patrias. En el caso de otras instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidos sus canales de pago.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter