Lanzan campaña para prevenir accidentes por uso de hilo curado en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se distribuyó un mapa con 76 lugares aptos para la práctica del volantín en 26 comunas de la Región Metropolitana.

La iniciativa además busca evitar interrupciones del suministro eléctrico con el hilo cortante.

Lanzan campaña para prevenir accidentes por uso de hilo curado en Fiestas Patrias
 UNO

Desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios.

Llévatelo:

En la elipse del Parque O'Higgins, la compañía Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva "Volantín Seguro 2015", para evitar accidentes por el uso de hilo curado durante estas Fiestas Patrias.

El gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, señaló que "durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica".

"No obstante debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90 por ciento del total de los eventos de fallas", indicó.

Entre las comunas de la Región Metropolitana que concentran mayor porcentaje de los eventos, se encuentran Cerro Navia, Maipú, La Florida, Pudahuel, San Ramón, Peñalolén y Lo Espejo.

Por su parte, Arturo Cares, gerente de Prevención de la AChS, aseguró que "muchas de las recomendaciones que se muestran en esta campaña apuntan directamente a prevenir los accidentes asociados a esta típica actividad dieciochera, contribuyendo a instaurar una verdadera cultura preventiva a nivel nacional, en la que niños, jóvenes, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes y profesionales asumen un rol activo en la prevención de accidentes, lo que sin duda nos hará un país más seguro en los próximos años".

Imagen foto_00000015
Voluntario de Chilectra demostró como el hilo curado puede cortar un pedazo de carne. (Foto:UNO)
pie de foto

Chilectra distribuirá el tradicional "Mapa Seguro", con 76 lugares aptos para la práctica del volantín en 26 comunas de la Región Metropolitana.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de "hilo curado".

Si bien en 2013 los eventos de falla en la red de distribución eléctrica asociados al uso del volantín, se redujeron un 44 por ciento en comparación con 2012, durante 2014 hubo un incremento de 17 por ciento de los eventos respecto a 2013.

A julio de 2015 se han registrado 573 incidencias en la red eléctrica, lo que representa una reducción de 30 por ciento respecto a igual periodo de 2014, las cuales se arrastran de la temporada anterior, producto de la utilización de hilo curado, el cual queda enganchando en el aislador de caucho de los cables, que con el paso de los meses puede ocasionar un cortocircuito o cortando el tendido eléctrico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter