Las recomendaciones para reconocer billetes falsificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El de 10 mil pesos es el billete más falsificado en Chile.

Cuentan con una serie de medidas de seguridad que sirven para reconocer los verdaderos.

Las recomendaciones para reconocer billetes falsificados
 UNO

Los billetes de mayor denominación tienen una serie de medidas de seguridad.

Llévatelo:

A poco de comenzar los festejos de las Fiestas Patrias uno de los problemas que se genera es el incremento de billetes falsificados en circulación. 

El billete de 10 mil pesos es el que más se falsifica en Chile, según cifras de Carabineros, y con motivo de las Fiestas Patrias más dinero en efectivo circula en las calles, con lo cual aumenta también la presencia de billetes falsos en ferias, fondas y ramadas.

Entre las recomendaciones para evitar problemas con esto es tocar el billete, ya que presentan una rugosidad en el rostro de la imagen del personaje histórico, a diferencia de los falsificados que son lisos.

Además, en uno de sus extremos cuenta con una ventana transparente con el rostro en miniatura del mismo personaje principal, y también presentan un hilo de seguridad en el reverso con el monto de dinero escrito en palabras.

A su vez, el "Antu" o sol, presente en cada billete, cambia de color al ser inclinado.

"Todos nuestros billetes de mayor denominación tienen marca de agua, pero no saben reconocer efectivamente cual es la marca de agua que debe haber en esa zona, entonces podría creer que un dibujo cualquiera es la marca de agua, (pero) nuestra marca de agua es el mismo rostro del prócer que figura en el billete", dijo Verónica Balbontín, analista de gerencia y tesorería del Banco Central.

"Las personas que autentifican mediante la cinta 3D que sepan que los soles que están al interior de la cinta se mueven si ellos inclinan el billete de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo", añadió Balbontín.

¿Qué hacer con un billete falsificado?

Para los billetes de 10 mil pesos hay recomendaciones adicionales, pues cuentan con impresión en relieve en bordes, retratos y números, además de un hilo de seguridad junto al personaje, solo visible a contra luz.

Pero, que se debe hacer si se encuentra ante un billete falso, lo explicó el capitán de Carabineros Raúl Fuenzalida.

"Si yo tengo o detecto un billete falso tengo que ir a entregárselo a las autoridades, ya sea al Banco Central, a Carabineros, porque de esa forma paramos la circulación. Lo que no hay que hacer es tratar de transarlo en el mercado, porque si hago eso me arriesgo a cometer un delito", indicó el funcionario policial.

En tanto, los comerciantes reconocieron que en momentos de mayor aglomeración de público aumentan las compras con billetes falsificados.

"La gente que anda con esos billetes falsos es bien astuta, viene cuando hay harta gente, entonces uno está apurada en atender, entregar vueltos para allá y para acá, y con el apuro uno no lo revisa como corresponde, eso es error de uno misma", dijo una vendedora.

Según cifras de Carabineros, los principales delitos se cometen de noche y las personas de la tercera edad son más susceptibles a tener algún tipo de billete falsificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter