Los 10 movimientos claves de la cueca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante estas Fiestas Patrias a más de uno le tocará salir inopinadamente a la pista de baile.

Si la danza nacional no es su fuerte, aquí tiene un decálogo ayuda-memoria.

Los 10 movimientos claves de la cueca
 Agencia UNO

"Hoy hay cueca para todos los gustos: urbanas, románticas, acampadas, bohemias, choras, veguinas y eso es muy atractivo para los jóvenes", dice el profesor Fernando Castillo.

Llévatelo:

Ocurre todos los años, cada Fiesta Patria, en fondas, ramadas, casas y ceremonias oficiales, que al son de los primeros acordes de una cueca, a más de uno le toca saltar a la pista y hacer de tripas corazón, recurriendo a la gracia improvisada para salir del paso.

Pese a que la cueca es desde la década del '70 el baile nacional de Chile y desde fines de los 80 tiene su propio día nacional (17 de septiembre); y aun considerando su masificación durante los últimos 20 años, lo cierto es que aún son muchos los que no saben bien cómo bailarla ni entienden el sentido de sus movimientos, del zapateo ni del pañuelo.

Recordado es el caso de Ricardo Lagos Weber, quien cuando era ministro vocero de Gobierno debió bailar un pie de cueca con la entonces intendenta Adriana Delpiano y si bien el hoy senador asegura que ya aprendió, la imagen de su zapateo sigue latente.

Para Fernando Castillo, creador del Ballet Folclórico de la Universidad del Pacífico (Bafoupa), no debe olvidarse que "la cueca es, en esencia, un baile de conquista y cortejo".

El experto celebra que actualmente existan "cuecas para todos los gustos: urbanas, románticas, acampadas, bohemias, choras, veguinas", lo que hace este baile "muy atractivo para los jóvenes", por lo que llama a los chilenos a interesarse en esta danza.

El "decálogo"

De todos modos, para quienes ya no tuvieron tiempo ni ánimo de practicar y lucir durante este "18" su habilidad cuequera, Castillo recuerda los 10 movimientos claves de la cueca.

En el caso de que le toque, inopinadamente, sacar la cara, tenga presente el siguiente "decálogo" de pasos:

1° Invitación del varón a la dama

2° Paseo libre

3° Ambos aplauden frente a frente al ritmo de la música.

Vuelta inicial al comenzar el canto (la más común es la vuelta redonda, en la que en 24 tiempos musicales ambos se mueven hacia el lado derecho, haciendo un círculo uno frente al otro hasta llegar al punto de partida, donde deben hacer un contra giro en el puesto hacia el lado derecho)

Movimiento en forma de medias lunas de un lado al otro, sin pasar el eje central (en 22 tiempos musicales)

Cambio de lado en forma de "S", también por el lado derecho (8 tiempos)

Cepillado o escobillado, uno frente al otro (16 tiempos)

Nuevamente cambio de lado en forma de "S" (8 tiempos)

Zapateo (ocho tiempos)

10° Remate, donde la pareja se junta al centro, dibujando una pequeña "S" por la derecha, para finalmente tomarse del brazo.

Mira este curso de cueca, paso a paso:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter