Minsal entregó recomendaciones para no subir de peso en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los chilenos ganan, en promedio, dos kilos durante estos festejos.

La situación es preocupante, puesto que estamos entre "los países con mayor obesidad en el planeta".

Minsal entregó recomendaciones para no subir de peso en Fiestas Patrias
 Minsal

La ministra Helia Molina, el senador Guido Girardi y el alcalde Gonzalo Durán advirtieron sobre el aporte calórico de los productos que se consumen tradicionalmente en el "18".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para no subir de peso durante la celebración de las Fiestas Patrias e hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre los aportes calóricos de las diferentes comidas.

La ministra Helia Molina llegó junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el alcalde Gonzalo Durán al Liceo San Francisco de Quito de la comuna de Independencia, para -ante niños, niñas y apoderados- invitar a festejar esta efeméride con responsabilidad y a moderar el consumo de alimentos típicos.

Las autoridades llamaron a no consumir alcohol en exceso, limitar los carbohidratos, acompañar las carnes con ensaladas y realizar actividad física.

Según cifras oficiales, en promedio los chilenos suben dos kilos durante estos días de celebración. La situación preocupa a las autoridades considerando que ya Chile es el quinto país como más obesidad en el mundo y cada una hora muere una persona por alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso.

Para tener en consideración, una copa de vino o de chicha de 75 centímetros cúbicos aporta 55 calorías, un choripán sin mayonesa 308, una empanada de pino, 500, un dulce chileno 200 y un vaso de mote con huesillo 324, destacaron.

"Se puede pasar bien y se puede disfrutar, se puede consumir una alimentación sana y practicar ejercicios, para así tener un dieciocho saludable", dijo Molina.

 

Imagen foto_00000015
Se puede pasar bien sin caer en el "exceso de alcohol, exceso de comida, exceso de sedentarismo", dijo la ministra Helia Molina ante niños y apoderados. (Foto: Minsal)

 

"A veces las cosas saludables suenan fomes, pero nosotros queremos demostrar que se puede ser tremendamente saludable y entretenido, comiendo rico y disfrutando mucho", aseguró.

"Queremos que los niños desde muy pequeños puedan entender esa realidad y vaya produciéndose una cultura de comer sano, de hacer ejercicio, de disfrutar sin que eso signifique exceso de alcohol, exceso de comida, exceso de sedentarismo", agregó Molina.

Girardi: Empresas buscan engañar

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), dijo que "la única manera de prevenir esto es con una alimentación saludable y con una actividad física de moderada a intensa cotidiana en la vida".

"Somos de los países con mayor obesidad en el planeta", remarcó Girardi, quien planteó la necesidad de generar hábitos saludables desde temprana edad.

"En Chile hay un porcentaje importante de niños que ya son obesos a los seis años, y más del 50 por ciento ya es obeso a los 15 años", enfatizó.

Como reflejo de lo anterior, "ya estamos teniendo como primera causa de muerte las consecuencias de la obesidad y la falta de ejercicio: infartos, accidentes vasculares, cánceres, hipertensión y diabetes. Eso no se resuelve en los hospitales. Cuando se llega al hospital ya es tarde", afirmó el senador.

Consultado por el malestar que generan en el sector privado este tipo de campañas, respondió que "las empresas lo que buscan es seguir engañando a la gente y seguir vendiendo alimentos que están llenos de sal, llenos de azúcar y que son tremendamente dañinos, porque -además- la sal y el azúcar con adictivos".

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, explicó, en tanto, que a nivel local, los esfuerzos para que el "18" sea seguro y saludable implican "que en todas las actividades comunitarias se hagan recomendaciones de alimentación saludable y que en todos los establecimientos municipales de educación tengan organizadas y dispuestas en sus quioscos recomendaciones especiales de alimentación saludable y productos acordes".

En tanto, la nutricionista de la Clínica Las Condes, Erica Miranda, afirmó que "el alcohol aporta siete calorías por gramo de alcohol, es decir que aporta más calorías que los carbohidratos por gramo, y que las proteínas". 

"La carne asada no hay problemas en comerla, pero evitar los embutidos asados, como el choripán. Si vas a comer empanadas, la empanada equivale a un plato de comida del 18. Habría que escoger una empanada al horario de once o de cena, pero reemplazando el plato de fondo, no comerla como un extra", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter