Oficialismo acogió llamado al diálogo de la Iglesia pero difirió en temas valóricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ezzati enfatizó en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

PPD, DC y Gobierno respondieron a la Iglesia.

Oficialismo acogió llamado al diálogo de la Iglesia pero difirió en temas valóricos
 UPI
Llévatelo:

El diputado Fuad Chahín (DC) indicó que su compromiso está con la defensa de la vida, pero que también el Estado debe hacerse cargo de los casos excepcionales, en relación a las declaraciones que realizó el monseñor Ricardo Ezzati en su homilía en la Catedral Metropolitana.

En su mensaje en el Te Deum de Acción de Gracias señaló que "propiciamos el evangelio de la vida, desde la concepción de una persona hasta su muerte natural y durante todo el trascurso de su existencia".

Al respecto, el diputado indicó que "nuestro compromiso es con la vida desde su concepción hasta la muerte natural, pero naturalmente que también el Estado debe hacerse cargo de casos excepcionales sobre las cuales no podemos sino discutir, debatir y legislar".

Respecto al llamado al diálogo realizado por el arzobispo, Chahín aseguró que "la Democracia Cristiana ha sido un promotor de lograr acuerdos, del diálogo social, el clima de enfrentamiento y de polarización nunca le ha hecho bien a Chile".

A su turno, el diputado y presidente de RN Cristián Monckeberg destacó que "a nosotros nos interesaba resaltar la idea de la vida, y el arzobispo (Ezzati) desde el inicio hasta la muerte natural".

"Desconfianza y miedo es lo que está instalado hoy en día en la sociedad, porque hay un montón de aspectos que no se han superado, como el tema laboral, la salud e incluso el transporte público", recalcó.   

Combate a la desigualdad 

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que a finales de septiembre, la presentación del Presupuesto para 2015 reflejará la preocupación del Gobierno por el combate contra la desigualdad.

"No veo en este mensaje críticas, veo un mensaje de unidad, de enfrentar las desigualdades en todas las dimensiones y justamente en ese contexto el programa avanza en esa dirección y a finales de este mes vamos a tener buenas noticias pensando en el Presupuesto del año 2015, donde vamos a confirmar la desigualdad en todas las dimensiones", dijo el titular de Hacienda. 

Respetar las distintas miradas

En la misma línea, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, destacó el llamado al diálogo y a la confianza que realizó el arzobispo de Santiago.

"El desafío en el trabajo parlamentario es ser capaces de respetar las distintas miradas pero también cautelar la vida de la madre en la integralidad completa, y eso es parte de los desafíos que el Gobierno también tiene que asumir".

"El que el cardenal haga una reflexión en torno a lo que son sus convicciones no significa que no exista espacio para lo que él mismo pide que es conversar con apertura, con generosidad, con capacidad de escuchar, algo que queda de manera clara en su homilia", añadió la ministra. 

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) si bien reconoció que respecto a la postura de Ezzati "pensamos distinto en muchas materias", igualmente "es importante la opinión de la iglesia que puede estar contra el aborto terapéutico, contra la eutanasia, contra el matrimonio igualitario de los homosexuales".

Sin embargo, explicó que así como uno tiene que tener respeto por esas posturas, "también tiene que tener respeto a las posturas de los que están a favor de que una niña que tiene una violación pueda interrumpir su embarazo y no tenga que ir a la cárcel por eso".

Así como también tener respeto a que cuando una persona tenga una enfermedad incurable no tenga que someterse a un sufrimiento extremo para mantener la vida más allá de lo que corresponde y lo mismo con el matrimonio homosexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter