Peñailillo aseguró que multarán a bancos que no provean efectivo en cajeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior apuntó a la legislación que obliga a los bancos a implementar medidas de seguridad.

Ex gerente de la Asociación de Bancos, en tanto, afirmó que es una "premisa equivocada" multar a quien es víctima de un asalto.

Peñailillo aseguró que multarán a bancos que no provean efectivo en cajeros
 @amparohernandez

"La Asociación de Bancos sabe muy bien que hay una normativa muy estricta en esta materia", sentenció Peñailillo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el banco que no cumpla con el servicio de proveer dinero en efectivo en los cajeros automáticos "va a ser multado", sumándose a las presiones ejercidas al sector por su par de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Una disposición aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera y que comenzó a regir durante este año establece que son los bancos los que deben invertir en seguridad para evitar los robos de cajeros automáticos.

"La Asociación de Bancos sabe muy bien que hay una normativa muy estricta en esta materia y que hay que cumplir y esperamos que vayan cumpliendo los plazos que están establecidos en la normativa y si no lo hacen, obviamente que los vamos a multar, porque corresponde que todos hagamos el esfuerzo necesario para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de los cajeros automáticos", remarcó.

El jefe de gabinete añadió que "Carabineros hace un esfuerzo permanente de control preventivo, pero por otro lado, la Asociación de Bancos conoce muy bien que hay una normativa desde el año pasado y el banco que no cumpla va a ser multado".

En tanto, el economista y ex gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, sostuvo que "no ha habido un buen acercamiento entre los representantes de la banca y las autoridades. Se parte de una premisa equivocada cuando se adelantó que iban a haber multas para los cajeros robados, eso es exactamente lo mismo que te asalten en tu casa y tengas que pagar una multa".

El Sernac, en tanto, señaló que los bancos están obligados a cumplir con los clientes para los que instaló los cajeros automáticos.

Superintendencia pidió mantener "niveles adecuados"

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) envió instrucciones referidas al funcionamiento de los cajeros automáticos de cara a los próximos días feriados, solicitando formalmente a los bancos asegurar que los cajeros automáticos estén constantemente abastecidos y especialmente durante los días de Fiestas Patrias.

El superintendente Eric Parrado indicó que "con motivo de los feriados de Fiestas Patrias, la Superintendencia ha enviado instrucciones especiales a la industria para que mantengan la operación y funcionamiento de los cajeros. Dentro de su rol, la Superintendencia de Bancos supervisa que los bancos gestionen permanentemente el riesgo operacional inherente a sus sistemas, entre los cuales se encuentra los cajeros automáticos".

Precisó que "en la supervisión de los cajeros automáticos se toma en consideración el tiempo de funcionamiento (up time) que tienen los cajeros, y por lo tanto, se deben mantener en niveles adecuados".

agregó que espera que la industria responda adecuadamente a este llamado y que adopte las medidas de contigencia necesarias.

Imagen foto_00000028
Así se ve la sucursal de BBVA en Vitacura (Foto: @amparohernandez)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter