Precio de las empanadas subió casi 30 por ciento en los últimos cinco años

En 2012 costaban 1.021 pesos en promedio y hoy valen 1.567 pesos.

En 10 años el incremento es de 64 por ciento.

ATON (Archivo)
Sin embargo, entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, la variación casi no registra variación.

Sin embargo, entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, la variación casi no registra variación.

El precio promedio de las empanadas -un invitado infaltable en las tradicionales Fiestas Patrias- se incrementó en un 29,7 por ciento en los últimos cinco años, según cálculos de Economía y Negocios del diario El Mercurio.

En base a los precios de los 10 mejores productos del ránking elaborado por la revista Wikén este 2017, una empanada de pino en promedio cuesta actualmente 1.567 pesos la unidad, mientras que en 2012 costaban solo 1.021 pesos (1.208 pesos, ajustado por inflación), indicó el rotativo.

La diferencia de precios se mantiene al comparar dos de los locales destacados en las mediciones de 2012 y de este año: las diferencias son de 23,1 por ciento y 22,8 por ciento, respectivamente, precisa el matutino.

En 10 años los números son "aún más alarmantes" -recalca el diario- con un incremento de 64 por ciento en el costo de una empanada de pino.

Sin embargo, entre septiembre de 2016 y el mismo mes de este año, la variación en el precio de las 10 empanadas destacadas por Wikén casi no registra variación, consigna El Mercurio.

Considerando los valores de hace 12 meses actualizados por inflación, la diferencia entre ambos promedios es de solo 25 pesos, lo que significa un aumento de 1,9 por ciento, concluye la nota.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio