Presidenta Bachelet anunció inicio del pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficiará a más de dos millones de pensionados del IPS, Dipreca y Capredena.

El monto es de 17.843 pesos, más 9.154 pesos por carga familiar.

Presidenta Bachelet anunció inicio del pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados
 UNO

La Presidenta acudió al restaurante Victoria, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el 1 de septiembre se iniciará el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias que beneficiará este año a más de dos millones de pensionados, por un gasto superior a los 38 mil millones de pesos.

La Mandataria llegó hasta el restaurante Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para celebrar esta actividad en medio de cuecas choras, sopaipillas y pebre.

El monto del aguinaldo corresponde a 17.843 pesos, a lo que suma 9.154 pesos por carga familiar, dineros que serán recibidos por los pensionados del IPS, Dipreca,  Capredena, del IST, de mutualidades de empleadores, además de quienes reciben pensiones mínimas con garantía estatal.

"(El aguinaldo es) una platita adicional que siempre viene bien y este año vamos a pagar un aguinaldo de 17.843 pesos por pensionado y ese monto va a aumentar en 9.154 pesos adicionales cuando ese pensionado tenga cargas familiares acreditadas", afirmó la jefa de Estado. 

Para recibir este beneficio no hay que hacer trámites extras ya que vendrá incluido en la pensión mensual.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recordó que en el sector privado se deben pagar los aguinaldos cuando están consignados en las negociaciones colectivas y cuando se ha cancelado con frecuencia en años anteriores para a ser obligatorio.

"Es algo cultural del país"

Según las cifras de la empresa Edenred, el 80 por ciento de los trabajadores del sector privado recibe aguinaldo en septiembre de un monto promedio de 90 mil pesos.

En el sector público hay dos montos, 45 mil y 66 mil pesos, según la renta, y el promedio en el mundo privado fluctúa entre 40 mil y 80 mil pesos.

El director ejecutivo de Laborum, Nestor Milano, detalló que "hay un promedio del aguinaldo que va entre 40 mil y 80 mil pesos. Legalmente no es una obligación de la compañía dar el aguinaldo, pero ya es parte ese beneficio contractual".

"Es cercano al 100 por ciento de las empresas el aguinaldo. Es algo cultural del país", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter