Seremi de Salud decomisa nueve toneladas de carne en mal estado en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el contexto de las fiscalizaciones realizadas solo durante septiembre por Fiestas Patrias.

Seremi de Salud decomisa nueve toneladas de carne en mal estado en el Biobío
 ATON (Referencial)

A la fecha se han realizado 210 fiscalizaciones en el Biobío, con 36 sumarios por deficiencias sanitarias.

Llévatelo:

En el contexto de las fiscalizaciones que se llevan adelante por las Fiestas Patrias, la Seremi de Salud del Biobío ha decomisado en diversos operativos desde el 1 de septiembre a la fecha un total de 9.040 kilos de carne, la que fue retirada del mercado por diversas causas, principalmente carne vencida.

El mayor operativo se registró durante la jornada del lunes en una fábrica de longanizas de Chillán, donde existía sobre demanda, donde la Seremi de Salud decomisó más de 4.000 kilos de carne.

"El peak de esto fue producto del día de ayer (lunes) fiscalizando una fábrica de longanizas que encontramos que estaba superada en número desde su capacidad habitual por demanda, y se habían saltado procesos sanitarios que son importantes", dijo el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

"Encontramos también una cantidad importantes de insumos que estaban vencidos, por lo tanto deben ser retirados de inmediato y también había fallas en la cadena de frío. Todas esas cosas que vamos viendo tenemos que irlas retirando para que no lleguen a consumo humano", añadió.

61 carninerías con sumarios

Desde el 13 de agosto a la fecha, 330 kilos de carnes y cecinas en mal estado han sido retirados del mercado por la autoridad sanitaria, fiscalizándose 272 establecimientos entre supermercados, carnicerías y fábricas de cecina.

De estas, 208 fueron carnicerías y en 61 locales se abrieron sumarios sanitarios.

El seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, llamó a "fijarse en las características del color, del olor, de la consistencia, color rojo cereza (...) las carnes que vienen al vacío tienen que tener etiquetado y no tienen que tener burbujas de aire. En el etiquetado está indicado la fecha de vencimiento".

Si se van a congelar los productos, esto debe ser a -18 grados por cinco a seis meses máximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter