Sernac detectó diferencias de hasta 21 mil pesos en precio de canasta dieciochera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio analizó 28 supermercados del área Metropolitana, donde la más barata llegó a 54.700 pesos.

Además se analizaron precios de vegetales en ferias libres y la Vega Central.

Sernac detectó diferencias de hasta 21 mil pesos en precio de canasta dieciochera
 Archivo UNO

El estudio fue realizado entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

Llévatelo:

Diferencias de hasta 21 mil pesos detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un estudio elaborado junto al Ministerio de Agricultura para determinar los precios de una canasta dieciochera, con motivo de las próximas Fiestas Patrias.

El análisis consideró una canasta tipo pensada en 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, verduras, entre otros, que se cotizaron en 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, respectivamente, para estos mismos sectores.

Principales conclusiones

Un consumidor podría ahorrarse 20.631 mil pesos en una canasta si adquiere los productos más económicos en supermercados de su sector, pagando un mínimo de 54.764 pesos y un máximo de 75.395 pesos por la canasta completa.

En cuanto a las mayores diferencias por productos, en el caso de las carnes, una diferencia absoluta importante se detectó en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel, cuyo precio mínimo fue de 2.980 pesos y el máximo 4.380 pesos, esto es, 1.400 pesos de diferencia (47 por ciento).

Por su parte, en las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en los dos kilos de huachalomo al vacío e importado, cuyo precio mínimo fue de 9.780 pesos y el máximo 12.598 pesos, es decir, 2.818 pesos o 28,8 por ciento de diferencia.

Al revisar por productos, la mayor diferencia en pesos se detectó en las 6 unidades de empanadas de pino, cuyo precio osciló entre los 4.500 pesos y los 8.340 pesos, esto es, 3.840 pesos o 85 por ciento entre la alternativa más barata y la más cara.

En el caso de los bebestibles, las mayores diferencias se detectaron en el pisco de 35° especial, marca Capel, cuyo precio mínimo encontrado alcanzó los 2.790 y el máximo 4.790 pesos, con una diferencia de 2.000 pesos o 71,7 por ciento por botella.

Diferencias en supermercados

En el caso de las carnes y embutidos, la mayor diferencia entre sectores de Santiago se encontró en el kilo de longaniza parrillera, envasada en display, marca PF, cuyo precio mínimo fue de 2.490 pesos en supermercado Líder del sector poniente, y el máximo de 3.679 pesos en supermercados Unimarc del sector sur y oriente. Es decir, una diferencia de 1.189 pesos o 47,8 por ciento.

En el caso de los vegetales, la malla de 2 kilos de papas fue el producto que registró la mayor diferencia de precio, cuyo menor precio fue de 990 pesos en supermercado Jumbo del sector sur y oriente y el máximo de 2.290 pesos en supermercado Unimarc del sector sur. Esto es, 1.300 pesos o un 131,3 por ciento.

Vegetales más baratos en ferias libres y Vega Central

Considerando las hortalizas cotizadas en supermercados, la Vega Central y ferias libres, se pudo observar que las ferias libres los precios, en promedio, son más económicos.

En la Vega Central se pueden encontrar la unidad de lechuga escarola y el kilo de limón, en promedio, más barato.

A su vez, los supermercados concentran los precios promedios más altos.

El detalle del estudio puede revisarlo en este enlace.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter