Subsecretaría de Turismo pronostica positivo balance económico por Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la cartera esperan que más de tres millones de personas viajen dentro del país.

Javiera Montes dijo que de esa forma se contribuye "al desarrollo económico local".

Subsecretaría de Turismo pronostica positivo balance económico por Fiestas Patrias
 UNO / Archivo

Este 18 y 19 solo podrán abrir los locales atendidos por sus propios dueños.

Llévatelo:

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, estimó que durante este fin de semana por Fiestas Patrias se desarrollen más de tres millones de viajes en todo el país, motivo que podría ayudar a la economía del país.

Montes dijo que "3,6 millones de viajes esperamos que ocurran durante este fin de semana, un 12 por ciento más que el año anterior, lo que claramente es muy positivo. Va a permitir que las personas de todas maneras salgan principalmente a las ciudades o destinos turísticos cercanos al lugar de residencia", añadió.

La subsecretaria señaló que "también hay bastantes ofertas aéreas para poder viajar a ciudades más lejanas y de esa forma poder aportar al desarrollo económico local de todo nuestro país y además aportar al aumento del empleo que claramente es positivo para el aporte a la economía nacional".

Feriado irrenunciable

Este domingo y lunes permanecerán cerrados los grandes locales comerciales y solo podrán permanecer abiertos negocios atendidos por sus propios dueños. En esa línea, el presidente de la Confederación del Comercio detallista, Rafael Cumsille, destacó que serán 100.000 los locales del país que se verán beneficiados.

"Estos establecimientos tienen la oportunidad, e indudablemente sus ventas se ven muy incrementadas. Son más de 100.000 locales en el país que son atendidos por sus propios dueños y que los días 18 y 19 están autorizados para abrir sus puertas y disfrutar por cierto, de nuestras bellezas en todo el territorio nacional", puntualizó Cumsille.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que "el llamado es a que las personas programen sus compras y también las empresas respeten esta normativa y además ojalá que den las facilidades para que sus trabajadores puedan celebrar estas Fiestas Patrias en familia como lo van a hacer la gran mayoría de los chilenos".

Llaman a evitar endeudamiento

Expertos sostienen que el crecimiento en estas fechas es acotado, ya que la inflación se dispara, aumenta el ICP, los precios a las carnes y las bencinas y llamaron a evitar el endeudamiento.

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, dijo que "el impacto es pequeñísimo, desde el punto de vista del impulso, pensando en el peak de fin de año, después la gente se va a contener, porque va a tener que pagar las cuentas".

Por su parte, Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, apuntó que "no debería tener impacto fuera de las estacionalidades normales, pero que ya están incorporadas. Una de las cosas que tiene a ocurrir, es que este mes tiende a tener una inflación fuera de lo normal", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter