Año Nuevo: MOP no descarta levantar barreras de los peajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si es necesario daremos las instrucciones para que así se haga", señaló el ministro Alberto Undurraga.

La Municipalidad de Valparaíso puso restricciones para la observación del show de fuegos artificiales en pasarelas.

Año Nuevo: MOP no descarta levantar barreras de los peajes
 UNO

Se espera que al menos 1,2 millones de turistas lleguen a Valparaíso para presenciar el "Año Nuevo en el Mar".

Llévatelo:

Una serie de medidas de contingencia se encuentran dispuestas en las diversas rutas y en Valparaíso con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, entre ellas flujo especial en carreteras y una serie de normativas para quienes llegarán en masa a presenciar el espectáculo de fuegos artificiales.

Desde la ciudad puerto se indica que hay al menos 22 eventos para acompañar los festejos que tendrán a la Plaza Sotomayor como epicentro, por lo cual ha aumentado el número de fiscalizaciones a locales y centros de expendio de alcoholes.

El gobernador Omar Jara, dijo estar consciente "que es un día complejo pero el año pasado el resultado fue bueno y esperamos que no haya inconvenientes mayores".

"Vamos a estar permanentemente monitoreando lo que pasa desde las 12:00 en adelante en todos aquellos sectores donde hay celebraciones masivas, como la Plaza Sotomayor y en aquellas fiestas que están programadas", añadió.

Asimismo, la municipalidad de Valparaíso emitió un boletín donde resume las restricciones de seguridad para presenciar de mejor manera el Año Nuevo en el Mar, por ejemplo en la prohibición de acceso a pasarelas.

Se trata de las pasarelas El Sauce, Universidad Santa María y Bellavista, por las cuales no se podrá transitar desde las 20:00 del 31 de diciembre y hasta las 00:30 horas del 1 de enero de 2015, al igual que las ubicadas en Caleta Portales, Balmaceda, Wheelwright y San Luis.

Otros miradores clave como el Paseo Yugoslavo y el cerro Placeres también presentan restricciones, donde se ha reiterado que esta prohibido instalar sillas, mesas, casas rodantes o cualquier actividad de camping en el borde costero porteño.

"Si es necesario levantaremos las barreras"

En la Ruta 68 se anuncia que a contar de las 13:00 horas del miércoles 31 de diciembre comenzará a operar el sistema 4x0 desde Santiago hacia Valparaíso.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó a CNN Chile que los planes de contingencia también van acompañados de medidas especiales en caso de emergencias, como las ocurridas el año pasado.

"Si ocurriese algún incendio o cualquier otro evento de seguridad, Carabineros inmediatamente desactiva el 4x0. Luego, al regreso, las medidas siguen con una rebaja del peaje a mil pesos entre las 13:00 y las 16:00 horas", explicó la autoridad.

Consultado sobre la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en caso de congestión, la autoridad señaló que "si es necesario, daremos las instrucciones para que así se haga".

Por su parte, el gerente de la Ruta 68, Luis de Pablo, señaló que los conductores podrán utilizar un sistema inédito de prepago en supermercados Líder y posteriormente en la carretera

"Colocan la patente, les va a salir un ticket de pago, se acercan a la caja del supermercado, pagan y automáticamente queda su tag cargado con una cifra que les permite pasar con el sistema que adicionalmente tenemos con gente inscrita", explicó.

Dentro de las estimaciones, se prevé que 50.000 automóviles utilicen esta vía hasta las 20:00 horas, cuando la modalidad será efectiva desde los ejes Lo Prado hasta el enlace Lo Orozco.

El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, se refirió a las posibilidades que tendrán los automovilistas que quieran viajar desde la Región de Valparaíso a Santiago y en esa línea afirmó que "tenemos la cuesta Las Chilcas que está funcionando de una manera bastante impecable, por lo tanto los tiempos de viaje se han reducido y en segundo lugar pueden buscar también rutas interiores".

"Traten de evitar los viajes entre las 12:00 y las 21:00 horas, ya que se va a producir una gran cantidad de flujo desde Santiago a la costa", recomendó adicionalmente.

También se recordó que los camiones no podrán circular por la ruta 68 y se busca que las personas tras el 1 de enero puedan retornar temprano a la capital.

Imagen foto_00000016
Quienes asistan a presenciar el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo deberán olvidarse de las pasarelas peatones como punto de observación. (Foto: Agencia UNO)

Sernac: Pasajes hasta 211% más caros

En cuanto a los pasajes de buses interurbanos, el Sernac detectó diferencias de hasta 211 por ciento en los valores de los boletos, por lo que llamó a cotizar antes de adquirir los tickets y denunciar los abusos.

De acuerdo a la entidad, 81,8 por ciento de las empresas subirá sus pasajes, hallándose el máximo de diferencia tarifaria en el tramo Santiago-Temuco, en un bus tipo Semi-Cama de la empresa Tur Bus, donde el 15 de diciembre pasado el pasaje costaba 9.000 pesos y ahora llegará a los 28.000 pesos, es decir tres veces más.

El estudio incluyó 22 empresas que prestan servicios a 9 destinos principales del país en los terminales Alameda, Santiago y San Borja. 

Consulte el detalle en Sernac.cl.

Torre Entel: Especial de aniversario

En la capital, Rodrigo Solar, gerente marketing corporativo de Entel, explicó que la celebración del tradicional festival pirotécnico en la estructura tendrá un motivo especial a propósito de los 50 años que cumple la empresa.

"Son 17,5 millones de fuegos artificiales que se lanzan a más de 127 metros de altura, logrando alturas totales de 450 metros, por lo tanto se ven desde casi todos los puntos de la capital", sostuvo respecto a la visual del espectáculo.

También se anticiparon novedades como la "coronación de la torre" a propósito del cincuentenario de la empresa de comunicaciones.

Carabineros garantizó un nutrido contingente en el lugar que se sumará a personal privado, elaborando un cuadrante de seguridad por calles Moneda, Alonso de Ovalle, Tucapel Jímenez - Dieciocho y el eje Morandé-Zenteno.

Otras celebraciones en regiones

En tanto, La Serena y Coquimbo preparan un espectáculo pirotécnico conjunto, en el faro se instalará un escenario con artistas locales y bailes hasta el amanecer, todo lo que contará con un plan de contigencia.

"Va a estar el plan estrella funcionando, tenemos guardias municipales en los distintos sectores, así que tenemos todo coordinado con Carabineros", dijo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En tanto, en Talcahuano también se realizará un "Año Nuevo en el Mar", aunque hay pronósticos de lluvia para la zona. Por lo mismo, el alcalde Gastón Saavedra explicó que si no hay precipitaciones durante la tarde del 31 de diciembre, la fiesta se realizará de todos modos.

"Hay que ver como va a estar la evolución del estado del tiempo, hay que ver la carta sinóptica en ese minuto, pero por de pronto se mantiene" la actividad, afirmó.

Mientras, en la localidad costera de Los Molinos, en Valdivia, también habrá fuegos artificiales desde la medianoche, con música en vivo, y el alcalde Omar Sabat llamó a evitar los excesos.

"Con tranquilidad, si van a beber, que pase las llaves, pero esta noche es para disfrutarla", afirmó.

Otras celebraciones se realizarán en Arica, donde habrá una show pirotécnico de 25 minutos y Carabineros aún no autoriza el lanzamiento de fuegos artificiales en Puerto Varas, frente al lago Llanquihue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter