Consejos para escoger la bicicleta adecuada para los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tamaño y peso del menor es esencial al momento de escoger una bicicleta.

Carlos Aranda llamó a poner atención también en los elementos de seguridad.

Consejos para escoger la bicicleta adecuada para los niños
 Agencia UNO

El tamaño de la bicicleta, el casco y las rodilleras son aspectos importantes que deben considerarse al momento de la compra.

Llévatelo:

Las bicicletas y los triciclos siguen siendo un infaltable en las cartas para el Viejito Pascuero, por lo que este viernes las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para quienes ayudarán al Pascuero a cumplir el deseo de los más pequeños.

El seremi Carlos Aranda enfatizó en la importancia de escoger el tamaño adecuado de las bicicletas, considerando la altura y el peso del niño: Cuando los niños están sentados en el asiento de la bicicleta los pies deben de poder tocar el suelo.

Asimismo las cadenas, correas y otros mecanismos deben estar cubiertos para evitar el atascamiento o aplastamiento de los dedos de la mano y de otras partes del cuerpo.

"Hemos puesto el enfoque en las bicicletas de niños pequeños porque un 10 por ciento de los accidentes que consultan los servicios de emergencia son producidos en relación con las bicicletas", indicó Aranda.

La autoridad detalló que el etiquetado de estos productos debe suministrar información de seguridad al consumidor en el punto de compra, en el juguete o en el envase y ser visible, fácilmente legible, y en español.

Las bicicletas de juguete deben adjuntar instrucciones de armado y mantenimiento e indicar los peligros potenciales, así como recomendar el uso de un casco protector, además de incluir un recordatorio que no está permitido el uso de este tipo de bicicletas en la vía pública, detalló la Secretaría Ministerial.

Implementos de seguridad

El seremi recalcó la importancia del uso de casco, rodilleras y coderas para evitar lesiones en caso de accidente.

"Rodilleras y coderas pueden evitar heridas e incluso lesiones más graves en casos de caídas, pero el casco es fundamental, porque puede salvar la vida de un niño. Por eso recomendamos a los padres que su uso sea obligatorio siempre que el niño utilice el juguete", enfatizó la autoridad.

¿Cómo es un casco seguro? "Debe ser liviano, confortable y proteger la cabeza del niño contra los impactos. Se debe ajustar bien y colocarse en la parte superior de la cabeza en una posición nivelada".

"No debe oscilar hacia adelante, hacia atrás ni lateralmente. Las correas del casco deben estar siempre abrochadas, pero no demasiado apretadas".

Pruebas para elegir el casco adecuado:

Prueba de los ojos: El borde debe quedar aproximadamente a 2,5 centímetros por encima de las cejas.

Prueba de las orejas: Asegúrese de que cuando las correas del casco están abrochadas forman una "V" debajo de las orejas.

Prueba de la boca: Que el niño abra su boca lo más que pueda. ¿Siente que el casco se ajusta a la cabeza? Si no es sí, ajuste las correas y asegúrese de que la hebilla quede plana contra su piel.

 

Imagen foto_00000015
La bicicleta no pasa de moda, es el juguete que más se replica en las cartas al Viejito Pascuero. (Foto: Agencia UNO)

Los scooter

Estas son las recomendaciones de la Seremi de Salud:

Aquellos scooter destinados a niños de 20 a 50 kilos deben tener un sistema de frenado que opere en la rueda trasera y debe reducir efectiva y suavemente la velocidad sin llegar a una parada abrupta.

Los manubrios de los monopatines de juguetes se deben equipar con mangos de sujeción con extremos aumentados. Los extremos de otros tubos tienen que disponer de tapones u otros medios de protección.

Se excluyen los juguetes con transmisión directa como los triciclos con pedales en la rueda delantera, autos a pedal y también autos donde los pies del niño están libres y se pueden usar para frenar el vehículo. Según esto, las bicicletas de madera también se excluirían.

Sobre los "Scooter balance", que "no son juguetes", porque poseen una batería sobre 30 voltios, la autoridad sugirió que sólo lo utilicen mayores de 15 años.

Las campañas de fiscalización de juguetes efectuadas por la autoridad metroplitana durante este año arrojan que se han fiscalizado más de 200 locales, entre retail, pequeños comerciantes y distribuidores, se han cursado 28 sumarios sanitarios y retenido más de 16.000 productos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter