Ministerio de Salud refuerza llamado al autocuidado durante celebración del Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo apuntó a no beber ni comer en exceso.

Asimismo precisaron que los centros asistenciales atenderán con normalidad.

Ministerio de Salud refuerza llamado al autocuidado durante celebración del Año Nuevo
 AGENCIA UNO
Llévatelo:

El Ministerio de Salud entregó recomendaciones para evitar sobrecargas en los servicios de urgencia durante las fiestas de fin de año, entre los que destacan no consumir alcohol en exceso y no descuidar a los más pequeños.

"Beber moderadamente, comer moderadamente, cuidar a nuestros niños para que no corran peligro en las cercanías donde hay agua, donde hay piscinas, es muy importante en general cuidarnos para tener unas bonitas fiestas de año nuevo", aconsejó la ministra Carmen Castillo.

Asimismo, precisó que en caso de cualquier emergencia, los centros asistenciales están preparados, con los insumos requeridos y turnos normales, sin embargo, llamó al autocuidado para evitar una sobredemanda innecesaria.

En esta línea, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, hizo un llamado a que "como siempre, y en estos días más que nunca, no congestionar de más las unidades de emergencia, de forma tal que los pacientes que tengan una emergencia sean atendidos con la prioridad que se requiere".

"Estamos preparados, pero siempre con la colaboración de la ciudadanía nos podrá ir a todos mucho mejor y tener unas buenas celebraciones de fin de año", agregó.

Mayores consultas de urgencia

Durante estas celebraciones de fin de año es cuando más consultas de urgencia se registran por intoxicación asociada a gastroenteritis, ya sea por exceso de alcohol o consumo de alimentos en mal estado.

Además, el alcohol es causante del aumento en consultas traumáticas. Accidentes de tránsito, caídas, quemaduras y riñas son los casos más recurrentes, según indicó el jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori.

"Por comer cosas que muchas veces se consumen crudas debiendo estar cocidas o porque se han preparado con mucha sobreanticipación y no han quedado bien refrigeradas o el manipulador de los alimentos no tomó las precauciones para que esta manipulación sea inofensiva", detalló.

Ristori dijo que "en cuanto al trauma, lamentablemente seguimos mirando el brindis, el cola de mono, la champaña, esas cosas, en gente que después manera o en grupos que después se enfrentan unos con otros, y tenemos patologías de trauma derivadas de eso".

En tanto, para casos de menor urgencia, antes de recurrir a un hospital, aconsejaron utilizar el servicio telefónico de "Salud responde" al 600 360 7777, a través del cual podrán obtener orientación médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter