Ministerio de Transportes realizará 5.000 fiscalizaciones durante fiestas de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizarán a lo largo de todo el país, destacó el subsecretario Cristián Bowen.

El Metro y el Transantiago reforzarán sus servicios para facilitar el desplazamiento de los pasajeros.

Se impedirá el ingreso de vehículos particulares al sector de los terminales de buses.

Ministerio de Transportes realizará 5.000 fiscalizaciones durante fiestas de fin de año
 UNO

Las autoridades llamaron a los propios pasajeros a denunciar si detectan irregularidades.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la realización de 5.000 fiscalizaciones a buses interurbanos en todo el país durante los próximos días, a propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al seremi Matías Salazar, y la jefa del Programa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, visitaron esta mañana el Terminal de Buses de Santiago, en la comuna de Estación Central, para dar a conocer el Plan de Contingencia dispuesto ante la masiva salida de santiaguinos durante los festejos.

"Solamente para estas fiestas habrá cerca de 5.000 fiscalizaciones en todo Chile, y eso es para poder asegurarnos de que haya buena seguridad", explicó Bowen.

La autoridad destacó destacó que las principales fallas detectadas en los buses interurbanos "tienen que ver con los dispositivos de velocidad y de horas conducidas por el conductor, que no aparecen o que no están funcionando correctamente", además de "cinturones de seguridad en mal estado".

 

Imagen foto_00000005
El subsecretario Cristián Bowen conversón hoy con los pasajeros llamándolos a ser también fiscalizadores. (Foto: @Fisca_MTT)

 

El subsecretario llamó a los propios pasajeros a estar "atentos" al cumplimiento de las medidas de seguridad, "a ser fiscalizadores".

"Nosotros, en la página web de Fiscalización del Ministerio de Transportes tenemos un banner que se llama 'Control Ciudadano', en el cual las personas también pueden decirnos qué está pasando (en cuanto a irregularidades)", destacó.

Paula Flores, directora del Programa de Fiscalización, destacó que se han "realizado 65 mil controles y multado a 10 mil buses interurbanos en lo que va del año". Además se han sacado de circulación 24 buses informales.

Restricción en torno a los terminales

Las autoridades señalaron que se espera que durante las fiestas unos 14 mil buses salgan desde los terminales y sólo el 24 de diciembre 650 mil pasajeros abandonen la capital.

A raíz de esto, a partir de mañana martes se va a restringir el ingreso de vehículos particulares al sector de los terminales de buses capitalinos.

 

Imagen foto_00000002
Recomendaciones de seguridad. (Foto: @Fisca_MTT)

 

"Vamos a efectuar un corte de distintas arterias para que solamente ingresen al perímetro comprendido por General Velásquez, 5 de Abril, calle Exposición y avenida Libertador Bernardo O'Higgins los buses que van al interior de terminal. Los vehículos particulares no van a poder ingresar a este perímetro", explicó el mayor Rodrigo Ganga, de la 21ª Comisaría de Estación Central.

"Éste es un plan de contingencia que se hizo junto con el Ministerio de Transportes y la Seremi de Transportes. Se llama 'Plan de Exclusión' o 'Perímetro de Exclusión'", explicó el uniformado, quien detalló que esta restricción comenzará a partir del mediodía de mañana y a partir de las 08:00 horas el día 24.

Metro y Transantiago

El Metro y el Transantiago también han dispuesto planes especiales para facilitar el traslado de pasajeros durante las fiestas.

En el caso del Metro, los miércoles 24 y 31 de diciembre habrá más trenes disponibles desde el mediodía en las Líneas 1, 2, 4 y 5.

El 1 de enero la Línea 1 estará operativa hasta las 02.00 de la madrugada, manteniéndose el horario habitual de cierre de estaciones para el resto de las líneas.

 

Imagen foto_00000006
(Foto: @Fisca_MTT)

 

El Transantiago también reforzó varios servicios desde la semana pasada entre las 21:00 y 23:30 horas en días laborales, y el sábado y domingo entre las 09:30 y 20:30 horas. 

Los días 24 y 31 de diciembre la hora punta tarde del Transantiago se adelantará a entre las 13:00 y 16:00 "con el fin que los usuarios del Sistema de Transporte Público de la capital regresen a sus hogares a tiempo para prepararse para las celebraciones".

Los días jueves 25 de diciembre y 1 de enero los recorridos de Transantiago funcionarán como un día feriado; mientras que los días viernes 26 de diciembre y 2 de enero funcionarán como un día laboral normal.

El detalle de este plan y los recorridos reforzados se puede revisar en detalle en la página web del Ministerio de Transportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter