Tópicos: País | Festivos

Proyecto busca que juntas de vecinos puedan vender alcohol en "celebraciones populares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es que las organizaciones comunitarias puedan vender de forma excepcional para fechas especiales como en Fiestas Patrias.

Diputados solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet que presente una iniciativa para modificar la actual ley.

Proyecto busca que juntas de vecinos puedan vender alcohol en
 Agencia UNO

Diputados aseguran que las modificaciones solicitadas buscan continuar con las tradiciones populares.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados solicitará el envío de un proyecto que permita la venta de alcohol a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, de forma excepcional, para fechas especiales como en Fiestas Patrias.

La solicitud -aprobada por 85 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones- fue patrocinada por los diputados Daniel Núñez (PC), Luis Lemus (PS), Sergio Gahona (UDI) y Miguel Ángel Alvarado (PPD).

La iniciativa solicita, en primer punto, a la Contraloría reevaluar la negativa que dio a la Municipalidad de Punitaqui, la que solicitó otorgar permisos transitorios de venta de alcohol a organizaciones comunitarias.

El segundo punto pide a la Presidenta Michelle Bachelet que envíe un proyecto que modifique la actual ley para que así las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias puedan vender alcohol de manera excepcional en fechas emblemáticas.

El diputado Núñez explicó que las modificaciones solicitadas buscan continuar con las tradiciones populares.

"Hoy día, en la práctica, le estamos impidiendo a las juntas de vecinos hacer celebraciones populares de Fiestas Patrias o en vísperas de Año Nuevo y eso evidentemente debilita a una organización que es fundamental para para el tejido social de nuestra región, como son las juntas de vecinos de todo el país", recalcó.

El parlamentario afirmó que otorgar esta facultad a este tipo de organizaciones "contribuye a la convivencia social, no tiene los efectos negativos que en otros contextos puedan darse y me parece que es un paso importante para que ojalá la Contraloría revise la interpretación que ha hecho de estas leyes y que hoy día, en la práctica tiene imposibilitados que en todas las celebraciones que tenemos populares de Fiestas Patrias, pronto el 18 de septiembre, podamos tener, efectivamente una celebración que sea parte de nuestra tradición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter