Estos son tus derechos si viajas durante Semana Santa

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Autor: Cooperativa.cl

Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas y, en caso contrario, deben responder.

Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio.

Estos son tus derechos si viajas durante Semana Santa
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En el caso de los servicios turísticos, se tiene derecho a conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar.

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De cara a la celebración de Semana Santa este fin de semana largo, el Servicio Nacional de los Consumidores (Sernac) recordó los derechos de las personas que realizarán viajes en buses interurbanos como aviones.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC) establece que las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las condiciones ofrecidas y, en caso contrario, deben responder.

Viajar en bus

  • Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio, como precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, características que deben ser respetadas.
  • Al momento de iniciarse el viaje, los usuarios tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
  • En caso de que se le presente algún problema y si el consumidor anula el pasaje con cuatro o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos, el 85 por ciento del valor de su pasaje.
  • En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  • En caso que el consumidor no haya hecho esta declaración, la empresa que extravía su equipaje deberá compensarlo con hasta 5 UTM (alrededor de 232 mil pesos), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimiento de las empresas.

Viajar en avión

  • Las compañías deber informar adecuadamente el valor de los pasajes; respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, por ejemplo, el horario de las salida de los vuelo o el servicio a bordo ofrecido.
  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.
  • Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
  • Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a tres horas; o cuatro cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.
  • Ante la denegación de embarque por sobreventa de pasajes, el pasajero tendrá derecho, en caso que no se haya iniciado el viaje, a elegir entre el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje.
  • Si ya inició el viaje con escala o conexión, el pasajero podrá elegir entre el embarque en el siguiente vuelo, el reembolso de la porción no utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje, además de las prestaciones asistenciales.
  • También tendrá derecho a una compensación económica, la cual varía según la distancia del viaje y si se embarca al pasajero en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, y la diferencia en la hora de salida respecto a la prevista.

 

Servicios turísticos

  • Los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando y a conocer el costo final, con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete.
  • Es importante que en este tipo de servicios la oferta turística quede reflejada en un contrato por escrito. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.
  • Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no responden por incumplimientos, no valen.

 

Los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

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