Positivo balance preliminar de autoridades sanitarias por Viernes Santo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caletas, terminales y mercados del país se repletaron de clientes.

Los precios descienden, según los locatarios, mientras fiscalizaciones continúan.

Positivo balance preliminar de autoridades sanitarias por Viernes Santo
 UPI

La población se ha comportado a la altura de las circunstancias, indicaron las autoridades.

Llévatelo:

Un positivo balance preliminar, tanto en Santiago como en regiones, realizaron autoridades sanitarias y de Carabineros frente a la masiva concurrencia de consumidores a los centros de distribución de productos del mar en este Viernes Santo, reportando sólo decomisos menores.

Descrita por los propios comensales como "una costumbre que va más allá de la tradición religiosa", en Santiago lugares como el Terminal Pesquero en Lo Espejo y el Mercado Central acapararon las compras, y registraron cierto colapso en los estacionamientos.

Locatarios afirmaron que los precios han descendido fuertemente en el curso de la jornada, citando casos como el del kilo de almejas que bajó de 2.000 a 1.000 pesos desde la víspera hasta esta tarde, al igual que los choritos, que pasaron desde 1.500 pesos el kilo a 1.000.

La merluza y la reineta se mantienen como los productos más solicitados, lo que se acentuó luego que esta última bajara su precio desde los 2.500 pesos que llegó a pagarse por el kilo, hasta los 1.500 en la actualidad. Lo mismo que el jurel que pasó de 1.500 a 1.000 pesos el precio por kilo.

En el Terminal Pesquero prometieron que las rebajas llegarán hasta el 50 por ciento durante la tarde de este Viernes Santo y las autoridades reiteraron las recomendaciones básicas como lavar con agua potable pescados y mariscos, mantenerlos refrigerados a menos de 5°C y la necesidad de cocción, ya que el jugo de limón es insuficiente para esta labor.

Fiscalizaciones en Los Ríos

En el sur del país los controles se intensifican dado el aumento de los turistas en la zona. En Los Ríos el monitoreo se ha centrado en las caletas y puntos de expendio ubicados en Valdivia, Corral y Mehuin, donde el seremi de Salud, Guillermo Quiroz, sostuvo que aunque no se han presentado problemas, estos podrían darse en las próximas horas.

"Nos preocupa la aparición de ventas clandestinas en vehículos por toda la ciudad y no sólo en Valdivia, sino que esto ocurre en toda la región", señaló.

La autoridad recalcó lo peligroso de adquirir productos del mar bajo las condiciones descritas, ya que no respetan los cánones de salubridad y la cadena de frío necesaria para el alimento fresco.

En las rutas en tanto, Carabineros intensifica los controles y fiscalizaciones durante las 24 horas del día, decomisándose hasta el momento sólo cargamentos menores que no respetaron las condiciones mínimas para el traslado de pescados y mariscos, como explicó el mayor de Los Ríos, Ricardo Rebolledo.

"Se fiscalizaron buses interprovinciales donde habían cajas con mariscos y pescados sin congelar, aunque la gente decía que eran para consumo y no para la venta", explicó.

Un punto con especial atención es el de Pichi-Ropulli, en las cercanías de Paillaco, en la ruta 5 Sur y que es la última barrera sanitaria antes que los vehículos se internen hacia el norte del país.

De acuerdo a los balances en la zona, la población ha tomado conciencia, no obstante, durante el curso de la tarde de este Viernes Santo se redoblarán los esfuerzos ante posibles irregularidades en carreteras y caletas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter