Tópicos: País | Festivos

Ya es ley el Día de los Pueblos Indígenas, que provocó el sorpresivo feriado del lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se publicó en el Diario Oficial el texto, que fue aprobado recién en los últimos días en el Congreso, y que tuvo modificaciones de última hora.

Finalmente el festivo corresponderá al "día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur", pero excepcionalmente para este 2021 será el lunes 21 de junio.

Ya es ley el Día de los Pueblos Indígenas, que provocó el sorpresivo feriado del lunes
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Este sábado fue publicada en el Diario Oficial la ley que crea el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas y que provocó el sorpresivo feriado de este lunes 21 de junio, debido a que el texto fue aprobado recién el último jueves, apenas cuatro días antes de la fecha referida.

El proyecto, fruto de la fusión de sendas iniciativas de senadores ingresadas al Congreso en setiembre y noviembre del 2020, tuvo la última semana una bullada y exprés discusión en tercer trámite constitucional.

El miércoles fue despachada desde el Senado y el jueves desde la Cámara Baja la propuesta de la comisión mixta, que fijaba el 24 de junio como el Día de los Pueblos Indígenas, y que al ser feriado móvil se corría para el lunes 21, y también eliminaba el feriado del 12 de octubre, otrora "día de la raza" y actualmente denominado "día del encuentro de dos mundos".

Pero a último momento el Gobierno ingresó observaciones mediante un veto presidencial, el que fue visado rápidamente por ambas Cámaras el mismo jueves.

Con estas modificaciones, finalmente se declara como feriado legal el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que corresponderá al "día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur".

En ese marco, "excepcionalmente para el año 2021", establece que el feriado legal será este lunes 21 de junio, según lo publicado en el Diario Oficial.

Asimismo, el texto que salió del Congreso, con los cambios finales del Ejecutivo, mantiene el feriado del 12 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter