A los 92 años murió el general (r) Fernando Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general (r) de la Fuerza Aérea fue el primer integrante de la dictadura que reconoció el triunfo del "No".

A los 92 años murió el general (r) Fernando Matthei
Llévatelo:

Este domingo falleció el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, a los 92 años de edad.

Padre de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fue miembro -a partir del 24 de julio de 1978 y en reemplazo de Gustavo Leigh- de la Junta Militar de Gobierno, responsable de la tercera comisión legislativa durante la dictadura.

Es reconocido por haber sido el primer miembro de la Junta que reconoció el triunfo del "No" en el plebiscito de octubre de 1988, en el que fue derrotado Augusto Pinochet, candidato único a liderar el país.

Matthei reemplazó a Leigh cinco años después del golpe de Estado tras algunos desencuentros entre el general que lideró a la FACh en el bombardeo a La Moneda y Augusto Pinochet. Formó parte de la Junta de Gobierno hasta el fin de la dictadura y se mantuvo en la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea hasta 1991, avanzado ya el Gobierno de Patricio Aylwin. Luego fue reemplazado en el cargo por el general Ramón Vega. 

Fue la Municipalidad de Providencia la que entregó más detalles del fallecimiento de Matthei. A través de su cuenta de Twitter, el municipio confirmó que el padre de la alcaldesa murió esta tarde en el Hospital de la FACh.

La propia Evelyn Matthei agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo tras conocerse la muerte de su padre.

Imagen foto_00000028
Junta de Gobierno a finales de 1985: Rodolfo Stange (Carabineros), José Toribio Merino (Armada), Augusto Pinochet, Fernando Matthei (FACh) y César Benavides (Ejército).

Acusaciones judiciales

En los últimos años Fernando Matthei enfrentó acusaciones de haber sido responsable en alguna medida de las torturas que terminaron con la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Sin embargo, fue sobreseído por estos cargos y luego anunció querellas contra quienes lo vincularon con estos delitos.

Cabe recordar que Ángela Jeria, viuda de Bachelet, siempre defendió a Matthei afirmando que era "amigo nuestro". La propia Presidenta afirmó en su momento que al general en retiro lo llama "tío Fernando".

El general en retiro también fue objeto el año 2016 de una demanda por paternidad de parte de un hombre de entonces 61 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter