Familiares recordaron a las víctimas de la tragedia en Antuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigenta de agrupación de víctimas pidió beneficios de salud para sobrevivientes.

Este 18 de mayo se conmemoró el octavo aniversario de la fatídica marcha.

Familiares recordaron a las víctimas de la tragedia en Antuco
 Archivo UPI

Una ceremonia marcó el recuerdo a las víctimas.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Antuco, Angélica Monares, hermana del sargento Luis Monares, fallecido en la tragedia, fustigó la ausencia de autoridades nacionales, como el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, en una nueva conmemoración de la tragedia y pidió entregar beneficios de salud a los 78 sobrevivientes.

Monares pidió que se le entregue una tarjeta de salud a las víctimas del accidente y manifestó que las autoridades "desconocen que hayan recursos para que la tarjeta esté operativa" y que incluso se pidió este beneficio "en una reunión el año pasado con unas personas del ministerio del Interior y esperaba que los recursos salieran de Fonasa porque hay universo límite para esta tarjeta, que son 260 personas".

"Fonasa no puede por un tema de platas  y cómo no hay un decreto ley que  fortalezca la existencia de esta tarjeta, somos personas a la deriva", indicó la presidenta la de la agrupación. 

"Una profunda revisión"

El coronel Joaquín Morales, comandante del regimiento reforzado 17 de Los Angeles, destacó que tras la trágica excursión "el Ejército efectuó una profunda revisión de todos sus procedimientos y procesos así como también del equipamiento de las unidades, especialmente en este tipo de escenario. El Ejército hoy día se asegura totalmente de que su gente cuente con el equipamiento y ya los procesos han sido revisados para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia como la vivida hace ocho años".

Morales manifestó además que el Ejército ya asumió sus responsabilidades por la tragedia y "ese perdón se ha plasmado con un permanente acompañamiento a las familias de los soldados fallecidos".

 Este 18 de mayo se conmemoró el octavo aniversario de la marcha fatal, aniversario que estuvo marcado por una ceremonia que se realizó en el monumento que tiene inscrito el nombre de los 45 soldados fallecidos y que está ubicada en la plaza de Los Mártires de Antuco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter