Armada se niega a retirar estatua de Merino porque no es "monumento público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En agosto pasado, la Asociación Ciudadanos por la Memoria pidió al ministro de Defensa que ordenara sacar la estatua del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

Armada se niega a retirar estatua de Merino porque no es
 Memoria Viva

El almirante José Toribio Merino integró la Junta Militar de 1973.

Llévatelo:

La Armada se negó a retirar la estatura de José Toribio Merino porque no es un "monumento público". 

Según publica La Tercera PM, en agosto pasado la Asociación Ciudadanos por la Memoria pidió al ministro de Defensa, Alberto Espina, que ordenara sacar la estatua de quien fue miembro de la Junta Militar en 1973, del Museo Naval y Marítimo ubicado en la Región de Valparaíso. 

La asociación argumentaba que "Merino Castro se amotinó contra su Comandante en Jefe y usurpó el mando de la Armada para iniciar el golpe de Estado de 1973. Tuvo, indiscutiblemente, la responsabilidad del mando por las violaciones de derechos humanos cometidos por personal de la Armada durante toda la dictadura, tiempo en que permaneció a la cabeza de la institución", cita el diario. 

Por esto, aseguraban, es "impresentable que en un país democrático sea objeto de homenajes por una institución del Estado de Chile. Ese homenaje abandera políticamente a la Armada, una institución que debiera ser de todos los chilenos, y la enajena de una buena parte de la ciudadanía".

El diario tuvo acceso a la respuesta enviada por el ministro de Defensa y que llegó el pasado 12 de noviembre, en que se limitó a remitir las consideraciones entregadas por el actual comandante en jefe Julio Leiva Molina

No vulnera disposición legal

Según el documento, con la estatua, la institución ha hecho un "reconocimiento a su persona en calidad de ex comandante en jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna".

Agregan además que "tal como lo ha expresado la Contraloría", la estatua al estar ubicada al interior del inmueble fiscal que alberga al Museo Marítimo Naval, "no se trata de un 'monumento público', dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el articulo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales".

Desde Ciudadanos por la Memoria cuestionaron la negativa y la falta de pronunciamiento por parte del ministro de Defensa. 

"Ellos se transforman en un buzón y eso es deplorable", manifestó Luis Mariano Rendón por parte de la asociación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter