Diputados DC exigen explicaciones por uso de medallas golpistas en las FFAA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Altos mandos han lucido en actos oficiales distinciones con las leyendas "11 SEP.1973" y "Misión Cumplida".

Internamente se les ha solicitado dejar de hacerlo, pero "lamentablemente la conducta se ha mantenido", afirmó Ricardo Rincón.

Diputados DC exigen explicaciones por uso de medallas golpistas en las FFAA
 UNO

Hasta el comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, luce las medallas entregadas durante la dictadura, según las acusaciones.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, envió un oficio al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para solicitarle que explique el uso de medallas conmemorativas del golpe de Estado de 1973, por parte de altos mandos de las Fuerzas Armadas, en actos oficiales.

La información se conoció este miércoles luego de que parlamentarios socialistas solicitaran sanciones para altos oficiales por estos hechos; con acusaciones que apuntan incluso al jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero, y al comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga.

Según informó la oficina de prensa de la bancada DC, en el oficio el diputado Rincón solicitó a Gómez que informe "por qué, a pesar de anteriores recomendaciones, algunos generales de las Fuerzas Armadas continúan usando, en actos oficiales, medallas conmemorativas al Golpe Militar".

"Este tema -sabemos- ya fue conversado con las Fuerzas Armadas por canales internos, pero, lamentablemente, se nos ha informado que la conducta se ha mantenido en el tiempo", explicó Rincón.

Imagen foto_00000016
Una de las medallas de la polémica.

 

Éste "es el caso del comandante en Jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin, quien estaría utilizando en actos oficiales, como la ceremonia de izamiento del 8 de mayo pasado, las condecoraciones '11 SEP.1973' y 'Misión Cumplida'. Lo mismo estaría ocurriendo con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante José Miguel Romero", señaló Rincón.

Las medallas en cuestión fueron entregadas durante la dictadura a civiles y militares que "aportaron al país". La primera reconoció la participación de uniformados en el derrocamiento de Salvador Allende y la segunda se entregó el 11 de septiembre de 1983.

Imagen foto_00000015
Ricardo Rincón, jefe de la bancada de diputados de la DC. (Foto: UNO)

 

"Transcurridos más de 40 años del golpe militar en Chile, conocida prácticamente toda la verdad y existiendo un repudio generalizado a la brutal violación a los derechos humanos, nos parece absolutamente impropio el uso de estas medallas, pues la 'labor cumplida' -como dice una de las medallas- ha sido profundamente condenada, y no sólo por Chile, sino por instancias internacionales, con las que, además, hemos firmado tratados y convenios de pleno respeto a los derechos civiles y humanos", continuó el parlamentario.

Ricardo Rincón dijo quedar a la espera de una respuesta y apeló "a que este tipo de medallas deje de usarse no sólo en integrantes de las Fuerzas Armadas activo, sino ojalá en retiro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter