Ex grumete acusa haber sido torturado por dos instructores de la Armada

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Afirma que recibió "golpes de puño, con palos, cadenas de bicicleta, mangueras y agua caliente".

La institución consideró la denuncia "plausible", suspendió a los presuntos agresores y ordenó un sumario.

Ex grumete acusa haber sido torturado por dos instructores de la Armada
 Wikimapia

Los hechos ocurrieron, presuntamente, el año pasado en la Academia Politécnica de Viña del Mar.

Llévatelo:

La Armada mantiene abierto un sumario por el caso de un grumete de la Academia Politécnica Naval de Viña del Mar que pidió el retiro de la institución tras denunciar malos tratos y torturas de parte de dos instructores, durante su proceso de formación en 2018.

"Mi hijo estaba en segundo año en la Polinap en Viña del Mar, y a cuatro meses para recibirse de infante de marina, se tuvo que retirar debido a los golpes, tortura", contó la madre del ex grumete a Chilevisión.

Según el relato, el joven recibió "golpes de puño en el oído, que le provocaron un traumatismo, golpes con palos, cadenas de bicicleta, mangueras y agua caliente".

Acusación "plausible"

El capitán Leonardo Chavez, jefe de comunicaciones de la Armada, explicó que la denuncia se consideró "plausible", por lo que "fue tomada por el director y se ordenó una investigación sumaria administrativa".

"Pasados unos pocos días, el ex grumete pidió voluntariamente su salida de la institución y fue desvinculado de la Academia Politécnica Naval", agregó.

Chávez dijo que la institución espera "tener el sumario resuelto a la brevedad" y aseguró que, una vez que llegue, se pondrán "todos los resultados en conocimiento de quienes corresponda".

"Si se comprueba que la denuncia tiene asidero, aplicaremos nuestra reglamentación, tal cual está establecida", advirtió.

La Armada confirmó que los dos instructores acusados están suspendidos de sus funciones mientras dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter