Jefe de la Armada entregó detalles del espionaje de marinos a compañeras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La falta cometida por el personal involucrado es de carácter gravísimo y constitutiva de delito", dijo Enrique Larrañaga.

Los involucrados tienen entre 22 y 25 años, y solo uno de ellos está privado de libertad.

Jefe de la Armada entregó detalles del espionaje de marinos a compañeras
 UNO
Llévatelo:

El comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, expuso este martes ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por el caso de espionaje a mujeres por el que fueron procesados ocho marinos varones de la fragata Lynch, donde sostuvo que estos hechos son "gravísimos" y que constituyen delito.

"Aquí se dejó deslizar como que la Marina hubiera, eventualmente, tratado de ocultar esto, lo cual es absolutamente falso y por qué se mantuvo en reserva, fue por dos motivos: Primero, para no interferir con la investigación que estaba haciendo la Policía de Investigaciones y, lo segundo, para proteger la identidad de las seis mujeres que habían sido afectadas por esta violación de privacidad", afirmó.

Recalcó ante los parlamentarios que "este almirante rechaza de manera tajante la conducta del personal involucrado. La falta cometida por el personal involucrado es de carácter gravísimo y constitutiva de delito, por lo que serán sancionados de acuerdo a lo que la legislación y la reglamentación institucional contemple".

En la instancia se conoció que los involucrados tienen entre 22 y 25 años, y que solo uno de ellos está privado de libertad mientras el resto salió bajo una fianza de 22 mil pesos.

Sobre el integrante de la institución privado de libertad señaló que fueron ocho grabaciones de ocho segundos cada una y que han sido entregados todos los antecedentes, aunque Larrañaga confirmó que muchas de las filmaciones fueron borradas.

También se señaló que el hecho fue denunciado por la propia institución en septiembre del 2016 y que se había esperado hasta el 13 de diciembre pasado para ser notificado, ya que se intentó resolver de manera interna esta situación, y que las personas involucradas no habían seguido órdenes como, por ejemplo, borrar toda la información que estaba en el computador.

Reacciones de parlamentarios

Sobre la denuncia que la propia Armada realizó en diciembre, el diputado independiente René Saffirio señaló que no es suficiente y cuestionó la respuesta que dará la institución a Naciones Unidas.

"Este hecho, más que un hecho puntual que puede ser resuelto internamente por la Armada, creo que el esfuerzo que se tiene que hacer con el Ministerio de Defensa es ver de qué manera va a responder ante la comunidad internacional, particularmente ante Naciones Unidas, que son quienes hacen el seguimiento a los distintos países porque estos son convenios que son evaluados regularmente, y poder salvar la responsabilidad de Chile frente a una comunidad que no ve con buenos ojos este tipo de situaciones", indicó.

Mientras que desde la UDI hubo respaldo hacia la Armada y el diputado Jorge Ulloa aseveró que la rama de las Fuerzas Armadas no se verá afectada en un hecho puntual.

"Estos hechos no comprometen a la Armada de Chile. Esa es precisamente la lección que vamos a sacar de esto. No comprometen a la Armada y, por tanto, creo que después de haber visto la explicación, no queda otra cosa que señalar que estamos frente a un hecho muy desgraciado, un hecho puntual que, por cierto, nadie quiere, porque objetivamente la incorporación de la mujer lenta pero segura", declaró.

Instalación de las cámaras

Además, se presentaron imágenes de las cámaras utilizadas y la instalación que realizaron los marinos para realizar el espionaje a su compañeras en la fragata: 

Imagen foto_00000017
Cámaras utilizadas cuestan entre 5.400 y 8.777 pesos chilenos. (Foto: UNO)
 
Imagen foto_00000016
La instalación de las cámaras en la habitación femenina. (Foto: UNO)

Imagen foto_00000015
Así se observa la instalación del equipo de espionaje en la habitación de los marinos. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter