Marino con cáncer presentó recurso contra la Armada de Chile: "Me están dejando morir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cabo Davinson Rojas (28 años) busca obligar a la institución a costear una cirugía llamada Gamma Knife que el plan de salud de la institución no cubre.

El uniformado tiene un tumor cerebral y requiere ser intervenido con urgencia.

Marino con cáncer presentó recurso contra la Armada de Chile:
 ATON (Referencial)

La radiocirugía "podría salvar mi vida o mejorar la calidad de ésta", dice el cabo.

Llévatelo:

"Me están dejando morir". Un dramático llamado hizo el cabo de la Armada Davinson Rojas, marino de 28 años oriundo de Lota, en la Región del Biobío, diagnósticado con cáncer con metástasis que, según denuncia, fue mal diagnosticado en dos oportunidades.

Rojas -oriundo de la comuna de Lota, en la Región del Biobío- pidió ayuda a través de redes sociales para que la institución naval le costee los 7 millones 500 mil de pesos que cuesta la operación con la técnica Gamma Knife que realiza el Hospital Militar, en Santiago.

"Tengo un cáncer con 15 nódulos en cada pulmón, una metástasis que viene de mi muslo izquierdo, de tamaño importante, que llegó ahora a mi cerebro", dice internado en el Hospital Naval de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

"La Armada de Chile no ha querido costear, por temas económicos, una cirugía llamada Gamma Knife, una radiocirugía que podría salvar mi vida o mejorar la calidad de ésta", explica.

"Al momento solicito auxilio, porque me están dejando morir acá en el Hospital de Viña, ya que estoy hospitalizado pero no se me ha hecho nada", agrega el cabo.

Puesto que el plan de salud de la institución no cubre la cirugía, el abogado de Rojas, Marcelo Escobar, indicó que su representado "solicitó el retiro de sus ahorros con el objeto de ver la posibilidad de buscar tratamiento a su enfermedad, pero aquí quien tiene que dar respuesta es la Armada porque él ha sido funcionario de la Armada durante 10 años. Gran parte de las enfermedades que está padeciendo se deben a la exposición a radioactividad y radiofrecuencia, y de eso tiene que hacerse cargo la Armada".

"En consecuencia, con la información del informe del Hospital Base de Talcahuano, nosotros ingresamos un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando que, en definitiva, se le someta a los tratamientos médicos y que no se le niegue la asistencia médica que requiere", apuntó.

Hospital Naval: "Existe la complementación de terapias para poder tener éxito"

Desde el Hospital Naval, el capitán Boris Sánchez aseguró que se le han brindado todos los cuidados pero que en un caso tan complejo hay que evaluar todas las opciones para ver la mejor alternativa médica.

"Muchas veces existe la complementación de terapias para poder tener éxito. Siempre el médico trata de mejorar y, ojalá, tener el mejor de los resultados, siempre en pos del bien y siempre, ojalá, que todos tengan la mejor salud, absolutamente todas las personas".

"Cuando no se puede, porque las patologías son complejas, no se tiene la tecnología en el mundo, cuando el paciente va a evolucionar independiente de todos los esfuerzos que estemos haciendo, siempre va a estar el consuelo, y el consuelo también es una acción médica", remarcó.

En el Ministerio de Defensa afirmaron conocer el caso, del que se espera hoy jueves se haga una vocería.

Además, en esta misma jornada se reunirá una junta médica en el Hospital Naval de Viña del Mar para analizar la mejor opción para el marino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter