Ministro Burgos encabezó honores a sargento asesinado en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Burgos aseguró que pese a la tragedia las misiones de paz siguen teniendo sentido.

La autoridad enfatizó en que Rodrigo Sanhueza "murió en el cumplimiento del deber" en una misión en que representaba a Chile.

Ministro Burgos encabezó honores a sargento asesinado en Haití
 @PrensaMINDEF

Luego de los honores, el cuerpo del sargento segundo fue entregado a sus familiares y trasladado hasta Valparaíso para ser velado.

Llévatelo:

Durante la mañana de este sábado arribó al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile el cuerpo del sargento segundo de la Armada Rodrigo Sanhueza Soto, quien falleció mientras cumplía labores con la misión chilena de paz en Haití.

Poco antes de las 10:00 de la mañana aterrizó el avión en el que fue repatriado el enfermero naval quien prestaba servicios como parte del batallón de Chile, siendo recibido con honores en una ceremonia que encabezó el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

Consultado por la posibilidad de retirar las tropas chilenas de Haití tras la muerte de Sanhueza, el ministro indicó que "la presencia de las Naciones Unidad en Haití donde participan Fuerzas Armadas chilenas, es una decisión de Estado donde participan no sólo el poder Ejecutivo que ha participado desde 2004, sino también el Congreso de la República a través del Senado".

"En unos días más tenemos que renovar esa autorización en el Senado. En mi opinión persona y particularmente la opinión de su excelencia la Presidenta de la República, del ministro de Relaciones Exteriores y de muchos senadores con los que he conversado es que sigue haciendo sentido participar en una misión de esta naturaleza", concluyó.

En la ceremonia también estuvo presente en la ceremonia el comandante el jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Miguel Romero, y familiares de Sanhueza.

Al respecto, Burgos indicó que "he tenido la oportunidad de presenciar una ceremonia que refleja de manera muy concreta el dolor de la familia, una familia joven con dos niños chicos, una viuda muy joven que ha sido el cuerpo del sargento segundo Rodrigo Sanhueza Soto".

El ministro enfatizó en que el sargento segundo "murió en el cumplimiento del deber en una misión en que representaba a su institución, al Estado de Chile".

Funerales serán este domingo

Luego de los honores, el cuerpo del sargento segundo fue entregado a sus familiares y trasladado con escolta hasta el cerro Los Placeres de Valparaíso, donde es velado en su domicilio.

Familiares del uniformado indicaron que claramente fue una situación muy sorpresiva, ya que él iba a realizar labores como enfermero y lejos del combate armado.

Jacqueline Sanhueza, tía del fallecido marino, expresó que recibió "todos los honores que le corresponden, de la familia, los amigos, toda las ramas de la Armada, de Carabineros. Fue a ayudar también a Juan Fernández, era bien entusiasmado, le gustaba lo que hacía".

"Se suponía, como él era enfermero, que no iba a andar en el peligro mismo", manifestó.

La misa fúnebre se realizará este domingo a las 11:00 horas en el recinto de la Academia de Guerra de Naval de Las Salinas, en Viña Del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter